No solo los empleados aprovechan las ventajas de la seguridad social. Los empleadores también se benefician al amparar a su personal y cumplir con la ley.
¿Qué es la seguridad social?
Dependiendo del país, también se le llama seguro social o previsión social. Es un concepto asociado a los trabajadores, porque generalmente se refiere a las responsabilidades que tienen las empresas con su recurso humano.
Dicho de una manera más sencilla, la seguridad social es un campo de bienestar humano orientado a la protección o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la vejez o la discapacidad.
En España, así como en otros países,la seguridad social es el principal sistema de amparo que brinda el Estado, a través de las empresas, a quienes realizan una actividad profesional y a sus familiares o personas a su cargo. Esta protección se adecúaa las eventualidades y situaciones establecidas en la ley.
La Organización Internacional del Trabajo define la seguridad social como “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral (…)”.
Un concepto vinculado con el músculo laboral
Cuando escuchamos hablar de seguridad social quizás lo primero que viene a nuestra mente es que se trata de una obligación empresarial. Y estamos en lo cierto: es mundialmente sabido que todo empleado tiene derecho a que se le brinde una protección integral, que abarque cobertura en salud y en accidentes laborales, riesgos de invalidez, vejez y muerte.
¿Cómo beneficia a las compañías?
No solo el recurso humano saca provecho de este sistema de bienestar y protección ciudadana. Gracias a él, los empleadores y las empresas pueden tener una mano de obra estable y motivada, que se adapte a los cambios del ecosistema laboral y el desarrollo económico.
La seguridad social es un recurso capital
Para el trabajador es indispensable contar con este beneficio, porque le garantiza unas prestaciones sociales concretas e individuales para enfrentar contingencias que pueden situarlo en situación de necesidad.
Para la empresa es imprescindible cumplir con la seguridad social del trabajador, pues de esta manera demuestra su operatividad comercial conforme con lo establecido en la ley y en las normas internacionales del trabajo sobre la seguridad social.
Es un deber empresarial
Toda organización comercial debe estar consciente de su responsabilidad en la adopción de medidas necesarias para proteger la vida y salud de quienes laboran en sus instalaciones, independientemente del cargo que ocupen.
Es importante que las empresas informen a su personal que están comprometidos con su seguridad social y velan por su aplicación.
Una compañía no solo está obligada a retribuirles económicamente a sus empleados sus servicios, sino a brindarles la seguridad de la que debe gozar quien se gane la vida con su trabajo.
Compromiso empresarial con la igualdad
Además de todos sus beneficios monetarios, la seguridad social promueve la igualdad de género a través de la adopción de medidas laborales que permiten a las mujeres con hijos disfrutar de las mismas oportunidades en el mercado de trabajo.
¿Cómo se costea la seguridad social?
Este sistema de bienestar ciudadano se financia principalmente de las siguientes fuentes:
- Ingresos de empresas y trabajadores mediante las cotizaciones.
- Gestión de cuentas con las mutuas de trabajo y accidentes, a través de aportes para la cobertura de enfermedades profesionales.
- Ingresos procedentes de los presupuestos generales para la cobertura de prestaciones no contributivas (las que no requieren de aportes para su otorgamiento).
- Ingresos patrimoniales y financieros de los recursos del ente público.
¿Qué gastos asume?
De acuerdo con lo establecido por la OIT, la seguridad social asume los siguientes costos:
- Asistencia médica.
- Prestaciones de enfermedad.
- Prestaciones de desempleo.
- Prestaciones de vejez.
- Prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Prestaciones familiares.
- Prestaciones de maternidad.
- Prestaciones de invalidez.
- Prestaciones de sobrevivientes.
¿Te interesa el tema de la seguridad empresarial? Tal vez quieras leer mi artículo Director de seguridad: qué tan vulnerable eres.
Si tu empresa necesita orientación en la materia, contáctanos. Nosotros te ofrecemos asesoría profesional.