Cálculo de la tasa de conversión: La respuesta a tus inquietudes.
¿Haces varias estrategias para atraer clientes y te das cuenta de que obtienes muy pocos? Es hora de que revises el cálculo de tu tasa de conversión de manera fácil. ¿Te animas?
Muchos saben que un negocio físico tiene ciertos criterios para medir la rentabilidad a corto y largo plazo, sin embargo, lo bueno de un negocio en Internet es que estos criterios se multiplican. Además, estos criterios (o métricas) pueden ser medidos de una manera muy exacta y en tiempo real.
Por ejemplo, en Internet, si quieres generar ingresos a partir de un blog puedes comprobar la rentabilidad del mismo asociada con la cantidad de visitas y las personas que se convierten, es decir, la tasa de conversión.
¿Qué es una conversión?
En el mundo digital, una conversión puede ser toda aquella acción que sea visible en la web y que tenga una finalidad concreta para que el usuario complete. Por ejemplo:
- Una compra realizada.
- Agregar un producto al carrito de compra.
- Un formulario completado.
- Una suscripción al boletín.
- Una descarga realizada.
- Un vídeo reproducido.
- Una interacción en la red social (Me gusta, RT, respuesta, etc.)
- Un correo respondido.
Entonces…
¿Qué es la tasa de conversión?
Para decirlo de una manera muy simple, la tasa de conversión (o conversion rate, en inglés)es el porcentaje de visitantes que concretan sus objetivos.
Por ejemplo:
Vamos a suponer que tienes un blog para atraer clientes a tu tienda de servicios SEO.
Tienes 1 000 visitantes al mes de los cuales solo 15 te contactan para contratar tus servicios SEO.
Entonces, tu tasa de conversión de 1,5 %.
¿Cómo es el cálculo de esa tasa de conversión y cual es la fórmula?
El cálculo de la tasa de conversión es bastante simple. Una vez que lo manejes por completo puedes aplicarlo para cualquier estrategia medible de tu negocio e incluso para tu vida personal.
Va así:
Divides el total de visitantes, prospectos, suscripciones, etc. entre el número de conversiones finales (clientes, descargas, compras) y lo multiplicas por 100. El resultado es la tasa de conversión de tu estrategia.
Esta fórmula sirve para encontrar la tasa de conversión de un blog, de los registros de usuarios, de descargas, de prospectos, de clientes finales, etc.
Importancia de saber tu tasa de conversión
Conocer la tasa de conversión de cada estrategia de marketing que apliques te permite saber si esas acciones que realizas son lo suficientemente eficiente para tu negocio y te permiten determinar qué acciones valen la pena, cuáles puntos debes mejorar y qué estrategias debes abandonar.
[Tweet “Nº de visitantes / Nº de onversiones * 100 = #TasaDeConversión”]
Debes recordar que una estrategia para captar clientes puede parecer supremamente buena en papel, e incluso los números de otros ejemplos pueden apoyar la teoría. Pero en realidad, cada negocio tiene su propio nicho con características únicas y la única forma de saber si es rentable es probando y probando. La respuesta así es el cálculo de la tasa de conversión.
Herramientas web para medir la tasa de conversión
Este tipo de análisis en la web se llama ‘Analítica web’ y, por suerte, hay varias herramientas que te permiten determinar tus visitantes totales y los que realmente convierten.
Algunas de ellas son:
Creo que ya tienes todo lo necesario para empezar a medir tu tasa de conversión y optimizar tus estrategias.