El activo circulante o activo corriente es el dinero que necesitamos y o producimos en las operaciones del día a día.
Ya que las compañías intercambian productos y servicios por una compensación económica, ¿qué hacemos con dicha compensación?
Esta compensación económica se puede dar en distintos momentos del tiempo. Si vendemos productos, probablemente en el momento de la venta. Cuando vendemos servicios, en función de los mismos, en el momento de la venta o en diversos momentos a lo largo del tiempo.
En el caso de vender productos y servicios y cobrar a varios días (digamos por ejemplo 90 días) nos va a generar un descuadre en la caja del activo corriente que tendremos que financiar: mal escenario.
Sin embargo, en el caso de vender servicios y cobrar por adelantado, si nos encontramos al inicio del mes dispondremos de un capital parado a espera de ser destinado al pago de los salarios y otros gastos de la empresa.
Si hablamos de productos, quizás podamos intentar cobrar por adelantado y pagar a nuestros proveedores (sean del producto vendido o de la materia prima en caso de producción), lo más tarde posible.
Así, para el segundo caso, se puede dar la circunstancia que cobremos hoy lo que vendemos y paguemos a los proveedores 90 días después.
¿Qué podemos hacer en este caso?
Las matemáticas, el margen neto y el activo circulante
Imaginemos que tenemos una cadena de 10 pequeños establecimientos. Para simplificar el caso supongamos que cada uno factura mensualmente 10.000 euros, dando una facturación de 100.000 euros al mes o 1.200.000 euros al año.
El margen neto (beneficio después de impuestos) es de 4% ganando el propietario 48.000 euros / año sin incluir su nómina.
¿Podría ganar más? Por supuesto. Con una gestión del activo circulante, o lo que es lo mismo, moviendo el dinero que genera. Hagamos unos números de nuevo:
Cada mes se generan 100.000 euros en ventas cuyo coste de ventas se paga al tercer mes. Así, tomemos los 100.000 euros de Enero y los movemos 3 meses (porque luego hay que sacar el dinero para pagar).
Con un 6% de intereses (conservador si movemos el capital y lo diversificamos) generaríamos justo antes de sacarlo para pagar: (100.000 x 6%)/4 = 1.500 euros.
Dichos 1.500 euros corresponden al beneficio del dinero producido en el mes de Enero. Al final del año sumando el beneficio de todos los meses, tendríamos un valor de 1.500 x 12 = 18.000 euros.
¿Ves el potencial que tenemos?
- Sin mover el dinero ganamos = 48.000 euros de beneficio
- Moviendo el dinero ganamos = 66.000 euros (beneficio negocio + beneficio inversiones)
Todo esto sin considerar el interés compuesto y con inversiones más o menos conservadoras. Este es el propósito de la gestión del activo circulante.
Tipos de inversiones para la gestión del activo circulante
La clave, consiste en diversificar. Supongo que lo sabrás, pero para quien no lo sepa, tener distintos tipos de inversiones reduce el riesgo. Algunas funcionan, otras no funcionan.
Veamos algunas de ellas. Comencemos por las clásicas:
Inmobiliarias:
Para invertir con activo circulante se complica el modelo al requerir el dinero para pagar a proveedores cada 3 meses según el ejemplo expuesto.
Otra opción es invertir en un fondo inmobiliario o inclusive en opciones de P2P lending para invertir con hipotecas de inmuebles para alquilar:
Bolsa como inversión para mejorar el activo circulante
La compra-venta de acciones es un clásico para gestionar el activo circulante de la empresa. Sin embargo, la gestión del día a día se complica mucho y puede requerir de una persona constantemente monitorando la gestión. También es posible usar plataformas de social investing donde se puede seguir a inversores particulares y copiar sus inversiones o lo que se llama. “social-investing”
Inversiones P2P en crecimiento para el activo circulante
P2P Investing:
P2p investing es, cada vez más una forma segura de invertir a corto plazo y a largo plazo. Consiste en aportar dinero a una plataforma, que a su vez presta dinero a emprendedores (P2P Lending).
Obviamente, los emprendedores tienen más riesgo, pero a su vez tienen mucho más rendimiento.
El riesgo podemos diluirlo gracias a 3 componentes:
- Financiación que puede disponer el emprendimiento: Al estar dicho emprendimiento en una plataforma P2P, sus probabilidades de recibir inversión se multiplican. Si inviertes en una de estas empresas durante el periodo de “promoción del emprendimiento” y si éste no consigue toda la financiación, los inversores reciben el dinero de vuelta. Las empresas que son seleccionadas en dichas plataformas han debido de pasar antes por un proceso de selección para asegurar que son atractivas y tienen altas posibilidades de ser un éxito.
- Filtrado de emprendimientos: Los emprendimientos que suelen aparecer en estas plataformas ya han sido filtrados para asegurar un rendimiento para sus inversores.
- Inversiones atomizadas: Los inversores hacen breves aportaciones de capital. Así es posible que un inversor realice una inversión dividida en varias empresas con pequeñas aportaciones diversificando su cartera de inversiones destinada a la gestión del activo circulante.
Existen varios tipos de plataformas P2P investing en muchos países, lo cual hace pensar que, es un modelo con sentido y potencial a futuro. Quizás estés pensando en Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España, pero hay plataformas en países hasta como Lituania en el caso de www.nordstreet.com.
Me he atrevido a ilustrar el caso de Lituania porque es la cuna de muchas empresas disruptivas tecnológicas como Revolut y en concreto Nordstreet porque sus cifras de no tienen que envidiar a otras plataformas de crowdlending, ya que sólo en sus dos primeros años de vida, ya había superado los 20 millones de Euros en préstamos a empresas, lo cual, es una cifra considerable.
Estas cifras sumado a que, hay países con más recorrido que otros en cuanto a crecimiento convierte estos nuevos “players” en opciones más atractivas.
Así invertir en proyectos en su activo circulante en países que están creciendo puede carecer de menos riesgo que invertir en proyectos vía P2P Lending en empresas de países con mercados saturados.
Invertir en bonos de empresas
Claro, otra posibilidad es que inviertas en bonos de empresas ya establecidas o incluso bolsa, pero volvemos a lo mismo. ¿Quién gestiona dichas inversiones? Al menos en las plataformas de P2P lending hay un control porque su preocupación es dar rentabilidad.
Fijate en la imagen de arriba, cómo hay una rentabilidad de inversiones de un 12,61% la cual es bastante alta comparado con otras alternativas. ¿La clave? la selección de proyectos por parte de la plataforma.
Crowdfunding
Crowfunding difiere de las inversiones P2P en el vehículo de inversión. La mayoría de las veces estas plataformas están orientadas a hacer aportaciones a proyectos concretos y no a inversión en préstamos.
Es cierto que, destinar una parte del activo circulante a crowdfunding puede hacer sentido si el proyecto tiene potencial. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que proyectos que se financian en crowdfunding requieren de un seguimiento al igual que invertir en proyectos tradicionales.
Así, podemos ver iconos de proyectos con mucho potencial como puede ser “Coolest”, una nevera portátil que causó furor en la plataforma de Crowdfunding Kickstarter la cual consiguió varios millones de financiación.
Esta nevera disponía de batidora y reproductor de música entre otras cosas y por lo tanto, gustó mucho entre la población en general al ser algo que quizás todo el mundo compraría para las excursiones del Domingo con la familia.
Unos años después no hay rastro de esta empresa y es que, el producto no es la empresa y apostar una inversión en una start-up tiene sus riesgos. El crowdfunding tiene un carácter más romántico en algunos casos, como aportar para un emprendimiento interesante, que instrumental como medio de gestión del activo circulante.
Las modalidades de inversión en crowdfunding son 2: Vía recepción de un regalo por la aportación o vía entrada en capital en la empresa financiada. En el caso de la fallida Coolest, el medio de recompensa al pequeño inversor fue en la forma de descuentos en el producto objeto de la inversión.
Criptomonedas
Las criptomonedas según la opinión de muchos expertos, han venido para quedarse.
Ante la impresión disparada de dólares y euros para paliar los efectos de la maltrecha economía mundial, es necesario tener un repositorio de riqueza.
El oro y la plata tradicionalmente han sido así, pero es cierto que ciertas criptomonedas y estable coins como el USDT están sirviendo como repositorios de riqueza.
¿Realmente sirven como inversión o como medio para contrarrestar la inflación?
Quizás un poco de ambos. Sin embargo, si estamos hablando del activo circulante y de inversiones que han de ser desinvertidas para lograr una rentabilidad y poder disponer de liquidez, este medio al menos a priori puede no ser apropiado.
Quizás, con el tiempo, si se genera un colchón a partir de los beneficios para ser invertido cada 3 meses y por otro lado se dispone de beneficios a ser invertidos en otros vehículos, podría servir.
Conclusiones
Sea como sea tu negocio, éste genera dinero y tiene compromisos dinerarios.
Cómo gestiones dichos flujos de tesorería puede influir enormemente en el desempeño del modelo de negocio.
Si se cobra después de pagar gastos, es necesario financiar la operación, incurriendo en costes de funcionamiento que laminan los beneficios.
Si por el contrario, tu negocio genera tesorería positiva, es decir, hay un tiempo entre el momento en que se es pagado por tus productos o servicios y el momento de pagar a proveedores, entonces es imperativo “mover el dinero” para generar un rendimiento a veces hasta mayor que el rendimiento del negocio en sí.
En este sentido una cartera de inversiones como la inmobiliaria, acciones y bonos pero sobre todo P2P lending además de criptomonedas puede hacernos conseguir una rentabilidad de nuestro circulante que pueda ayudar a transformar el negocio al dotarle de un gran músculo financiero.
Muchas gracias por leernos.