¡Bienvenidos a una nueva entrega de Gestionar Fácil! Te preguntarás por qué queremos hablar del coaching en empresas. Pues es un tema relevante que debe ocupar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dedicar unos minutos a esta lectura podría darte argumentos para aplicarlo en tu empresa.
Como sabes, la demanda en la era industrial superaba, de forma amplia, a la oferta. Por ello, todo lo que se producía se vendía sin problema. Los clientes esperaban por los productos o servicios, el tiempo que fuera necesario.
Es claro que en ese contexto, el desafío era producir para cubrir esa demanda “infinita”. Pero esos tiempos cambiaron… y mucho.
Estamos en un mundo competitivo, con clientes conectados, informados y con herramientas para elegir. Esto ha llevado a las mipymes a enfrentar desafíos para ser sustentables. Le ha generado retos, entre otros muchos, de mejora interna.
En este punto, el coaching tiene mucho que aportar, siempre que los colaboradores aprendan a realizar “intervenciones” estratégicas, con resultados medibles. Lo que potencia, además, el trabajo en equipo.
En otras palabras, estamos diciendo que el coaching en empresas puede ser una herramienta de trabajo clave para mejorar su competitividad.
Sobre el trabajo en equipo y cómo mejorar la eficiencia, hemos escrito en diversos artículos. En uno de ellos, denominado trabajo en equipo: ¿cómo mejorar la productividad?, hicimos referencia a un método que podemos aplicar, con al menos 2 propósitos:
- Enfocar el esfuerzo para lograr objetivos
- Crear una cultura de feedback que aporte valor
Estos propósitos pueden responder a la pregunta, cómo mejorar la productividad. Por supuesto, hay muchas respuestas válidas; una de ellas es la cultura del feedback, ligada al coaching en empresas.
¿En qué consiste el método referido?
Se trata de un método aplicado en el campo del coaching, en sectores como el educativo y el empresarial. Y la buena noticia es que no tenemos que ser coach para aprovecharlo. Hablamos del método GROW.
Es un método mediante el cual podemos acompañar a una persona o grupo de personas, en la búsqueda o alcance de sus objetivos.
El acrónimo inglés GROW, además de su significado “crecer”, se asocia a 4 pasos:
- G (Goals), paso que nos invita a establecer objetivos.
- R (Reality), en el que exploramos la realidad.
- O (Options), con el que buscamos las opciones existentes.
- W (Will), que implica describir qué acciones vamos a realizar para conseguir lo que nos hemos propuesto. Es el compromiso.
El coaching, en general, es un proceso voluntario, activo e interpersonal de aprendizaje y práctica individualizada. Tiene como finalidad el desarrollo de nuevas y mejores competencias, sobre todo en el ámbito de las habilidades y las conductas.
Coaching en empresas. Tipo y beneficios
El coaching en empresas está orientado a fomentar el desarrollo eficiente de la comunicación. Busca optimizar el rendimiento laboral y potenciar el alcance de los objetivos de los equipos de trabajo.
Una de las metas apunta a incrementar el rendimiento del personal en su quehacer diario. Todos los colaboradores son incluidos, al margen de la naturaleza de sus funciones o del área o nivel jerárquico en que se encuentren.
En este punto, vale la pena distinguir 2 tipos de coaching adicionales: el organizacional y el ejecutivo.
Coaching organizacional
El coaching organizacional cumple la función de guiar a los participantes del mismo en la cultura, política y visión organizacional. Se centra en reforzar en los colaboradores conceptos e ideas concretas de la organización, relacionados con la esencia de la empresa.
Un ejemplo que deja ver la necesidad de formación en este tipo de coaching se refleja en la evolución del liderazgo frente al concepto tradicional de jefe. Genera una “simbiosis” entre áreas funcionales y la cultura colaborativa, compromiso y responsabilidad social. Cada empresa configura su cultura y busca que sus colaboradores se identifiquen con su visión.
El coaching organizacional se desarrolla para guiar a la empresa hacia la consolidación de sus valores sociales y culturales e identificación de su personal con la filosofía de la empresa.
Coaching ejecutivo
Como su nombre lo sugiere, este se define en la labor de reconducir competencias de roles de mando, en la organización empresarial. Es decir, se orienta hacia colaboradores que tienen personal bajo su supervisión.
El objetivo de esta clase de coaching es conseguir un nivel más elevado de productividad en sus labores diarias, capacidad de gestión y conciliación del ámbito personal y laboral.
Los efectos, en tal sentido, que el coaching genera en el ejecutivo pueden verse en 2 dimensiones:
- En primer lugar, da paso a un proceso de autoanálisis y de reflexión sobre las conductas de liderazgo adoptadas. Lo que promueve repensar alternativas para obtener resultados.
- En segundo lugar, permite la mejora en la eficiencia, el foco y la productividad de la organización, debido a que fomenta valores que construyen relaciones de confianza, actitudes basadas en el compromiso, que se esfuerzan por orientar su trabajo hacia la consecución de metas.
Beneficios del coaching en empresas
1. Genera sinergia
Las empresas mipymes cuentan con pocos colaboradores para hacer mucho, por lo que no es suficiente ejecutar bien la propia tarea. Es necesario el trabajo en equipo. La diferencia se logra con la sincronización y coordinación, que permita cubrir “zonas no atendidas”.
Con el coaching en empresas podemos proveer herramientas y técnicas para hacer que surja la sinergia, necesaria de manera particular en mipymes. El esfuerzo global es más que la suma de los esfuerzos individuales.
2. Ayuda a entender y aprender
El coaching en empresas busca “entender” el pensamiento de cada colaborador y trabajar sobre el mismo. Esto hace que brinde lo mejor, cuando se trata de trabajo en equipo.
Sabemos que las personas cuando perciben que alguien las escucha, son más proactivas. Si logramos la proactividad, el paso siguiente es aplicar herramientas para lograr un rendimiento mayor.
3. Elimina barreras invisibles
El coaching permite hacer una revisión de barreras mentales, para distinguir las posibilidades que tenemos, pero que no podemos ver con nuestra “línea de pensamiento”.
¿Has estado en situaciones en que desperdicias esfuerzos en acciones incapaces de generar los resultados que necesitas? Nuestra visión y “línea de pensamiento” puede hacernos menos productivos.
Por otro lado, el coaching nos sirve para clarificar, priorizar, tener conciencia de hacia dónde vamos. Nos permite validar si cada acción nos está acercando o alejando del objetivo.
4. Mantiene el foco
¿Te ocurre que sabiendo hacia dónde quieres ir y lo que tienes que hacer, no logras avanzar? En muchos casos las ocupaciones diarias nos hacen perder foco o no nos dejan tiempo para lograr objetivos.
En tal sentido, el coaching nos ayuda a diferenciar lo importante de lo urgente, a ver problemas que en el día a día, desde adentro, se pierden. Es decir, nos ayuda a ordenar la empresa con una visión de más largo plazo.
Para finalizar, a los beneficios grupales ya mencionados, podemos añadir beneficios que produce el coaching en lo individual:
- Fortalece la relación con el equipo de trabajo, con los superiores jerárquicos y, en general, con todos los miembros de la organización.
- Mejora el liderazgo y ayuda a inspirar a otras personas.
- Incrementa nuestro autoconocimiento y nos ayuda a potenciar las competencias blandas.
- Contribuye a alinear los intereses del empresario y a maximizar el desempeño y el cumplimiento de objetivos.
- Es un medio para apoyar la resolución de conflictos.
- Incide en la buena gestión de nuestro tiempo.
- Nos enseña a fijar estrategias y metas, más fáciles y eficientes.
- Ayuda a generar y mantener compromiso, responsabilidad y proactividad.
Entonces, con lo comentado hasta aquí:
- ¿Crees que vale la pena hablar del coaching en empresas?
- ¿Apoyarías la formación de tu equipo con técnicas y herramientas del coaching?
¡Gracias por leernos! Hasta la próxima entrega.