Desde 2005, el crecimiento de YouTube ha creado hasta profesiones, como las de “youtubers”. Dedicarse a esta plataforma es todo un mundo en el que si tienes éxito, puedes llegar a ganar mucho dinero y tener contratos con diferentes mercados. Se ha convertido en una herramienta para los grandes de marketing que buscan cómo contentar a una audiencia deseosa de encontrar cosas de su gusto.
Pero para hacer crecer el canal, se ha creado toda una comunidad y cultura en la que se busca tener miles de visualizaciones y cuantos más seguidores, mejor. Por ello, muchos optan por diferentes técnicas de marketing, que pasan por hacer que los vídeos crezcan a través de sitios web como VideosGrow o asociarse con “influencers” para que ambos usuarios tengan la oportunidad de tener más visibilidad entre el público objetivo.
A lo largo de este artículo se explicará cómo es la cultura y comunidad actual de YouTube en la que muchos profesionales se mueven para mantener esta plataforma como una de las mejores de Internet.
Democratizar el vídeo
Uno de los principales objetivos de Youtube ha sido el de democratizar el vídeo. Esto quiere decir que, desde el principio, todo el que tuviera oportunidad subiera un vídeo. Pero se pasó del amateur al profesional, donde algunas marcas comenzaron a entrar en la plataforma para anunciar su empresa, como lo fue Nike en el mismo año desde que se lanzó YouTube.
Aunque los creadores de contenido han dado forma a esa cultura popular, ahora son capaces de crear una agenda y definirla, así como provocar que el propio YouTube cambie debido a la gran competencia que existe en la actualidad. Sobre todo, gracias a los algoritmos más personalizados con usuarios que buscan que haya una gran calidad en el contenido de los vídeos.
Y esto se dirige a todos los formatos de vídeos que hay en la plataforma, desde los largos de siempre, hasta los cortos o “shorts” que la plataforma incluyó en 2021 y también, los vídeos en directo que tan popular se han hecho. Gracias a estos formatos, se puede decir que las opciones son prácticamente infinitas en el sitio web.
De hecho, hay que destacar que según el portal Statista, se prevé que el número mundial de usuarios de YouTube aumente continuamente entre 2024 y 2028 en un total de 263 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 30,29%. Tras el noveno año consecutivo de aumento, se estima que la base de usuarios de Youtube alcanzará los 1.100 millones de usuarios, siempre de acuerdo a los datos del portal.
Fans de todos los tipos
El hecho de que haya un gran amplio abanico de contenidos en la web quiere decir que habrá más diversidad entre los fans de la plataforma. De acuerdo al informe sobre Cultura y Tendencias publicado en junio de 2023, se han separado los fans en tres categorías, que pasan desde los fans ocasionales, los activos y los profesionales.
Estos fans están divididos entre los niveles de participación y cómo se implican en la plataforma. Por ejemplo, los ocasionales consumen pasivamente contenidos relacionados con su afición. Por otra parte, los activos buscan contenidos que más se relacionen con su personalidad y consuman más, por ejemplo, “shorts”. Por último, los profesionales son aquellos que buscan crear contenidos con los que buscan que el público se identifique.
Más personalización
La personalización ha mejorado las experiencias de los usuarios en YouTube. ¿Cómo se ha ido adaptando la plataforma a las peticiones de los usuarios? Por ejemplo, ahora los usuarios tienen la opción de activar subtítulos y pistas de audio en varios idiomas para llegar a nuevos públicos, culturas e idiomas. También tienen la posibilidad de que en los vídeos largos, los creadores puedan separarlos por capítulos y los usuarios puedan ir directamente al grano.
YouTube sabe que los usuarios buscan diferentes cosas todo el rato. Se ha centrado en mejorar su interfaz y las herramientas de creación. Como se ha mencionado, no sirve todo esto para mejorar la experiencia del consumidor, sino también para el creador que tiene más facilidades a la hora de editar el vídeo, sobre todo con la función de recorte, con la que se pueden recortar momentos de vídeos que sean más largos, o crear momentos destacados, los “highlights”.
También han añadido algo que a muchos usuarios, sobre todo los de la generación Z, es decir, los jóvenes, les gusta: los filtros. Añadir texto, cambiar el aspecto del clip…todo para personalizar el contenido de la escena que se está difundiendo.
No hay que olvidar la Inteligencia Artificial (IA) que está continuamente revolucionando el mundo. Realmente ha irrumpido con fuerza y se utiliza desde cualquier lugar para crear personajes animados, imágenes, producir música, aportar nuevas ideas…prácticamente de todo. De hecho, la gran mayoría de los usuarios de YouTube están dispuestos a usar la IA para generar contenido o basarse en esta herramienta para crear contenido.
Es una herramienta…para los jóvenes
Sin duda, los jóvenes son los que más están usando Internet y todas las funciones y aplicaciones que hay, sobre todo a través del teléfono móvil. YouTube tiene una influencia que realmente es significativa en la cultura, en la sociedad y en el entretenimiento, en general. Esto lo hace también relevante para el trabajo con jóvenes, ya que muchos de ellos se centran en estos mismos temas ya que desde esta plataforma se ofrecen vídeos que dan las herramientas para que los jóvenes puedan tener más conocimiento.
Por ello, para el marketing que deben seguir las empresas y las figuras individuales es estar al día con todos los fenómenos juveniles que se mueven y saber qué YouTubers están de moda (influencers).
Desde el mismo YouTube tienes la oportunidad de ver los vídeos que están de moda y por tanto, es una forma fantástica de ver cuáles son los contenidos que la gente sigue. Con YouTube también puedes ver los artistas independientes que existen, a los cuales podrás apoyar o permitir que se produzcan sus contenidos y tengan éxito más allá de la plataforma.