¿Buscas conocer cuáles son los costes ocultos en servicios de estética?
En este artículo, te enseñaremos de manera general, cuáles son los costes ocultos en los que sueles incurrir con mayor frecuencia.
Los costes ocultos son desembolsos de dinero que no se pueden imputar a un producto o servicio, ya que suelen pasar desapercibidos.
Si estás interesado en saber más, te invitamos a leer el contenido que hemos preparado para ti.
- Costes ocultos ¿Qué son?
- Tipos de costes ocultos.
- Conoce los costes ocultos en servicios de estética.
Es hora de comenzar…
Costes ocultos ¿Qué son?
Como te mencionamos en la introducción, los costes ocultos son erogaciones o salidas de dinero que efectúa una empresa de manera innecesaria.
Es decir, la organización no sabe que está incurriendo en estos costes, pues pasan desapercibidos y no suelen aparecer en registros o facturas.
Por tanto, no le aportan ningún beneficio o valor a la empresa.
Es por ello que detectarlos y optimizarlos es una tarea muy importante, pues una vez eliminados, la empresa tendrá una mayor cantidad de recursos disponibles, y su rentabilidad podría aumentar.
Además, el equipo de trabajo adquiere la experiencia y evitan incurrir en ellos nuevamente.
Tipos de costes ocultos
Los costes ocultos pueden tener diversas clasificaciones dependiendo del área o departamento de la empresa en el que se desarrollen.
Sin embargo, a continuación te dejaré una lista con los más comunes.
Presta atención:
Aprovisionamiento
Los proveedores suelen incurrir en estos costes durante el proceso de producción. Los más recurrentes son:
- Tiempos muertos.
- Baja calidad de un producto.
- Fallas en la maquinaria y equipo.
- Envíos tardíos.
- Absentismo de los empleados.
- Y muchos más.
Inventario
Los costes ocultos más comunes que se producen en el área de inventario son:
- Pérdida, robo o hurto de los productos que se encuentran en stock.
- Deterioro de los bienes por golpes o caídas.
- Devolución de un producto por parte del consumidor final.
- Etc.
Transporte y Logística
En esta área, que por lo general es externa a las demás actividades que realiza la empresa, suelen desencadenar costes ocultos cuando:
- Hay algún problema en la dirección del destinatario a la hora de entregar los paquetes.
- Errores en el traslado, como por ejemplo cuando un conductor toma una ruta congestionada al entregar los pedidos.
- Tecnología desactualizada, que desencadena costes ocultos, cuando la empresa evita actualizar su software o equipo.
Servicio al cliente
Ofrecer un mal servicio al cliente desencadena en costos ocultos, ya que conlleva a pérdidas de clientes y, a su vez, pérdidas económicas.
Ahora bien, vamos a conocer cuáles son los costes ocultos en servicios de estética.
Presta atención:
Costes ocultos en servicios de estética
Todas las empresas, sin importar el tipo de actividad que realicen, incurren costos ocultos al momento de ofrecer sus servicios.
A continuación, conocerás a nuestra empresa modelo “Cabellos”.
Toma nota:
Fidelización de clientes
Raphael suele pagar mucho dinero en anuncios de marketing con el fin de atraer nuevos clientes a la estética. Sin duda, está estrategia le ha funcionado bien.
Sin embargo, no suele prestarle mucha atención a la fidelización de clientes, prefiere centrar toda su atención en atraer y atraer cada vez más, nuevos usuarios.
En consecuencia, los clientes buscan un lugar que realmente los valore. Además, las temporadas bajas fueron desastrosas, ya que los usuarios dejaron de reservar citas y para poder traerlos de vuelta, Raphael tuvo que ofrecer atractivos descuentos, haciendo daño a la rentabilidad de los servicios y productos ofrecidos.
En este sentido, es fundamental mantener el equilibrio entre atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.
Precio del servicio
Raphael solía cobrar un precio sumamente alto por prestar sus servicios. Por ello, los clientes prefirieron cancelar sus citas, e ir a otra estética, que sí se ajustara a su presupuesto.
En este sentido, Cabellos salió perjudicada, puesto que el flujo de clientes cada vez era menor.
En consecuencia, tomó la decisión de ajustar sus precios donde el margen de beneficios, tanto para él como para sus clientes, fuera el más justo. Esto conllevo a Raphael a no perder clientes y evitar pérdidas económicas.
Incluso, muchos de sus clientes decidieron volver, puesto que sí estaban satisfechos con el servicio, más no con los precios.
Interesante, ¿cierto?
Finalmente, para que puedas hacer seguimiento y evitar los costes ocultos, ponemos a tu disposición una herramienta de gestión llamada Platzilla, una plataforma de aplicaciones muy fácil de adaptar a cualquier emprendimiento. ¡No te la pierdas!
y tú, ¿Piensas optimizar los costes ocultos en tu estética?
Conclusiones
Los costes ocultos son salidas de dinero que emplea una empresa sin darse cuenta, ya que estos costos suelen pasar desapercibidos.
En este sentido, a diferencia de otros tipos de costos, los costes ocultos no pueden imputarse ni directa, ni indirectamente a un producto/servicio.
En consecuencia, su detección y optimización es tan importante para las empresas, porque una vez identificados, pueden tener más recursos disponibles, los cuales pueden destinar a otras actividades, que sí le aportan un beneficio o valor.
También, te recomendamos mantener una constante comunicación con tu equipo de trabajo, así como registrar y notificar los costes ocultos una vez identificados.
De esta manera, evitarán efectuar acciones que contribuya a incurrir en ellos.
No olvides que todas las áreas o departamentos de la empresa suelen desencadenar costos, por tanto, continúa aprendiendo para que puedas identificarlos. cada vez con mayor facilidad.
Si quieres conocer los costes ocultos que desencadenan otros tipos de empresas, te invitamos a leer el siguiente artículo:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!