¿Sabías que las empresas se enfrentan al costo de oportunidad al momento de decidir sobre el lanzamiento de producto al mercado?
Por ello, en este post te enseñaré cómo planificar correctamente el lanzamiento de tus productos y cuál es el costo de oportunidad al que te enfrentas si no lo haces.
De este modo, cuando se habla sobre lanzar un producto al mercado se hace referencia a la preparación y ejecución de un conjunto de acciones comerciales y de marketing con el fin de que los consumidores lo conozcan.
Sin embargo, para que tu producto tenga visibilidad, necesitas elaborar un proceso de planificación que te evitará gastos innecesarios y ocultos.
Así como pérdida de tiempo, dinero y credibilidad frente a la competencia.
¿Quieres aprender más?
Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:
- ¿Qué es el lanzamiento de un producto?
- Costo de oportunidad al no planificar previamente el lanzamiento de un producto.
- Consejos para planificar el lanzamiento de un producto al mercado.
¡Presta atención!
¿Qué es el lanzamiento de un producto?
Es un proceso que tiene como objetivo introducir un nuevo producto al mercado para que se comercialice y la empresa pueda aumentar sus ventas e ingresos.
Por tanto, para que el lanzamiento del producto tenga éxito y aceptación, la empresa debe conocer cuál es su público objetivo y, posteriormente, realizar la planificación apropiada para evitar pérdida de tiempo, de dinero y reducir costos.
Es decir, para que la empresa incurra en un menor costo de oportunidad, debe hacer previamente un trabajo de estudio e investigación del mercado con la intención de que el producto sea exitoso.
De esta manera, podrá conocer las necesidades del consumidor y si su artículo satisface o no sus demandas.
Costo de oportunidad al no planificar el lanzamiento de productos
Cuando una empresa decide no planificar previamente y hace caso omiso a conocer cuál es su público objetivo y su mercado, es muy probable que fracase en el lanzamiento o no sobreviva en el tiempo.
¡Hacer un estudio previo es fundamental para que la empresa tenga éxito!
A continuación, te mostraré 6 razones que desconocerás, si no planificas el lanzamiento de tu producto:
Seguidamente, te cuento más detalles:
Visión desactualizada de la realidad
En este caso, no tendrás una visión actualizada del sector de tu actividad, no conocerás cuál ha sido la evolución en sus últimas décadas, su situación actual y sobre todo, las perspectivas a futuro.
Desconocimiento del mercado
No conocerás el mercado ni el sector en el que se enmarca la actividad que realiza tu empresa, pues el producto puede no estar diseñado con los estándares del nicho de mercado.
Desconocimiento de la competencia
No podrás conocer a la competencia ni identificar oportunidades de negocio y, en algunos casos, no podrás hallar alternativas si el lanzamiento inicial de tu producto no fue viable.
Desconocimiento del consumidor
Además, no podrás conocer mejor al consumidor, no sabrás cuáles son sus necesidades y tampoco puedes identificar nichos de mercado a los cuales puedes ingresar y tomar ventaja.
Evita el planteamiento de metas
La planificación previa te permite plantearte metas en un lapso de tiempo determinado. Sin embargo, si no la practicas, no podrás fijarte objetivos realistas.
No se conoce si el producto satisface las necesidades demandadas
Por último, no sabrás si tu producto satisface alguna necesidad o simplemente no encaja en el mercado.
Consejos para planificar el lanzamiento de un producto al mercado
Recuerda, la planificación previa requiere un análisis en profundidad de la situación actual, así como conocer el mercado al que estás a punto de entrar.
A continuación, te mostraré algunos consejos que puedes seguir para alcanzar el éxito en el lanzamiento de tu producto.
¡Toma nota!
Define tu buyer persona
En primer lugar, el buyer persona se define como una representación ficticia de tu cliente ideal.
Por tanto, te ayudará a pensar sobre los hábitos, preferencias e intereses de tu audiencia y te permitirá saber a quien debes orientar tu producto.
Sin duda, te ayudará a que el lanzamiento de tu producto sea bien recibido por la audiencia.
Por ello, dar respuesta a las siguientes interrogantes te permitirá conocer a tu público objetivo:
- ¿Cuáles son los compradores que adoptarían rápidamente el producto?
- ¿Quiénes serán los usuarios frecuentes?
Elabora un plan de lanzamiento
Ahora, debes desarrollar un plan en el que vas a especificar las características de tu producto, tales como el precio, el público objetivo, dónde será vendido, qué tipo de publicidad utilizarás y las ventas que estimas realizar.
Por tanto, este plan te permitirá saber si tu producto ocupa un nicho de mercado que logre llamar la atención de los consumidores.
Aquí debes definir:
- El mejor momento para el lanzamiento del producto.
- Con cuál mercado se debe seguir
- ¿Cuál será la estrategia de precio utilizada?
Define los objetivos y la estrategia
Posteriormente, debes plantearte un conjunto de objetivos realistas con los cuales obtendrás resultados concretos y que vas a alcanzar en un plazo de tiempo fijo.
Por otro lado, la estrategia será el conjunto de acciones que vas a seguir para alcanzar los objetivos planteados.
Fija un presupuesto
Determinar un presupuesto coherente te permitirá basar tus estrategias en cifras.
Además, debes reflejar en él todos los gastos y costos, es decir, cuánto planeas gastar en cada proceso, cuantos productos esperas vender, cuáles son los costes fijos más comunes y qué margen de ganancia que deseas obtener.
Define el ciclo de venta del producto
Una vez definida la estrategia, los objetivos y el presupuesto, debes evaluar de cerca el comportamiento del producto desde su lanzamiento.
De este modo, es fundamental medir su desarrollo a través del tiempo y analizar los posibles comportamientos de los clientes, ya que el análisis puede hacerte enmendar posibles errores antes de que sea demasiado tarde.
A su vez, te servirá para verificar si el producto requiere alguna actualización o modificación pues el mercado y los gustos del consumidor cambian con el tiempo.
Utiliza una comunicación eficaz a tu favor
También es muy importante que inviertas en estrategias de comunicación capaces de generar en el consumidor, interés en tu producto.
Por tanto, si puedes, invierte en campañas de anuncios online u offline, ya que te ayudarán a ganar reconocimiento en el mercado.
Además, puedes pedir el testimonio de los clientes que ya conocen tu marca o producto, ya que, es una manera simple de generar credibilidad y conquistar la confianza de futuros prospectos.
Garantiza el consumo de tu producto
Aunque realices el lanzamiento de tu producto siguiendo todos los pasos anteriores, no te garantiza su consolidación en el mercado en el largo plazo.
Por ello, es necesario definir estrategias luego del lanzamiento para que los consumidores continúen comprando tu producto.
Sin duda, es una de las tareas más complejas de una empresa, ya que termina siendo la brecha entre el éxito y el fracaso.
¡No lo olvides!
Conclusiones
Finalmente, ya conoces cómo minimizar el costo de oportunidad de tu empresa al momento de realizar el lanzamiento de un producto.
Toma en cuenta que debes realizar un estudio y una planificación previa del mercado para prevenir errores que eviten que tu producto sea un éxito.
Además, te permitirá conocer más a fondo los gustos y preferencias de tu audiencia.
También, te servirá para plantearte un conjunto de objetivos y metas realistas en un plazo de tiempo determinado, así como definir los medios de comunicación adecuados que impulsarán el producto.
Por último, debes observar detalladamente el comportamiento y el desarrollo de tu artículo a través del tiempo, ya que este análisis puede hacerte enmendar posibles errores antes de que sea demasiado tarde.
Si deseas aprender más sobre los costos de oportunidad a la hora de fabricar o comprar productos, te invito a leer el siguiente post:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!