Costo de ventas: para algunos el indicador de tener un buen negocio, para otros, una losa demasiado pesada y para otros un dolor de cabeza. ¿Cómo mejorarlo?
Hola amigos empresarios, profesionales y emprendedores. Hoy vamos a hablar del costo de ventas y cómo nos afecta y las alternativas que podemos tomar para mejorarlo.
¿Qué es el costo de ventas?
El costo de ventas es el valor de los productos que hemos vendido.
¿Qué incluye?
El costo de ventas incluye todos los gastos que hemos tenido en el producto hasta que se ha vendido. Estos incluyen:
- El costo de las materias primas con las que hemos producido (si fuera el caso) el producto.
- El costo de almacenaje de los productos.
- Los gastos generales de fabricación y el costo de la mano de obra directa o indirecta de manipular los productos.
- Los gastos de depreciación.
¿Qué se queda fuera? El resto de costes de estructura pueden quedar fuera.
¿Y en servicios?
En el caso de los servicios es más difícil establecer el costo de ventas. Por lo general, se trata de lo que ha costado dar el servicio. Normalmente en los servicios suelen haber los siguientes componentes:
- Materiales
- Mano de Obra
- Gastos Generales
Si deseas es saber cómo particularmente asignarlo, podríamos decir que es todo el costo generado en las órdenes de trabajo. Si no dispones de un sistema para gestionar órdenes de trabajo con Platzilla puedes tener un punto de partida.
¿Por qué es importante separar el costo de ventas de los costes generales?
Sin querer entrar en teoría de contabilidad, es importante saber lo que nos cuesta vender y lo que nos cuesta el resto de la estructura que tenemos.
Así, tenemos dos opciones posibles para mejorar nuestros costes:
- Reducir los costes de estructura que no sean imputables a las ventas
- Reducir nuestro costo de ventas.
Para reducir el costo de estructura, puedes fijarte en lo que es realmente necesario en tu empresa para trabajar. Pregúntate:
- ¿Puedo reducir mi coste de financiación (si lo hubiera)?
- ¿Es posible operar en oficinas (no almacenes) más económicos?
- ¿Y si bajo otros gastos, como suministros en mi empresa?
Los costes de funcionamiento o infraestructura normalmente son “el chocolate del loro” es decir, poco en comparación a los costes totales del negocio. Te recomiendo encarecidamente que leas el siguiente artículo sobre coste de oportunidad. No sea que pierdas demasiado tiempo en cosas que son poco importantes, y te lo digo de corazón, porque estoy cansado de ver cómo la gente pierde tiempo y dinero enfocándose en lo erróneo:
Si has leído el artículo anterior, probablemente irás al resto de la serie de artículos sobre costes. Si no es así, ahora estarás esperando una sección como esta:
Sugerencias para reducir el costo de ventas:
Hay muchas maneras de reducir el costo de ventas, tantas como maneras de optimizar las ventas. Para que puedas tener una idea con ejemplos reales te ruego encarecidamente que leas el siguiente post, ¡te hará abrir los ojos!
Al final lo que quieres es ahorrar dinero, y resulta que has pensado que la mejor manera es reducir el coste fundamental que en mucho casos es el costo de ventas. Sin embargo, ¿estás seguro de ello? ¿Podrás dar tu producto o servicio con un costo de ventas inferior?
Para abrirte los ojos, dejo para el final este último artículo. Si no has leído los anteriores, léelos, son 10 minutos y te aclararán muchas cosas, pero si ya estás aquí lee el siguiente artículo y luego los otros que te enlazo:
Y recuerda que, por preguntar no se pierde nada. Puedes contactar conmigo directamente en: dpolo@timemanagement.es, o , registrarte en nuestro Foro de Gestionar Fácil.
Gracias por leernos