¿Quieres poner en marcha una empresa industrial, pero no sabes cuáles son los costos directos e indirectos a los que te vas a enfrentar?
¡Estás en el lugar correcto!
Porque en este post te mostraré en qué costes va a incurrir tu proyecto empresarial y por qué son tan importantes para el correcto desarrollo de tu empresa.
Conocer de forma detallada los costos y gastos de tu negocio y cómo se clasifican es fundamental.
Ya que, te permite gestionar tu empresa sin incurrir en costes innecesarios.
Por tanto, si entiendes su comportamiento, podrás destinar mejor tus recursos y establecer prioridades.
¿Quieres aprender más?
Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:
- ¿Qué es una empresa industrial?
- Costos directos e indirectos ¿Qué son?
- Ejemplos de costos directos e indirectos en una empresa industrial.
¡Toma nota!
¿Qué es una empresa industrial?
Por lo general, las empresas de tipo industrial son aquellas que se dedican a transformar las materias primas en otros productos, los cuales pueden servir para cubrir las necesidades de los consumidores o, como un elemento más en otros procesos productivos.
Por tanto, la clave de las empresas industriales y lo que las diferencia de las comerciales y de servicios es la transformación.
De este modo, cuando se habla de transformación, se hace referencia a que el producto que finalmente sale de la empresa no es el mismo que entró como materia prima.
Por ejemplo, entra aluminio y sale una bicicleta, entra madera y sale un mueble, etc.
¿Lo comprendes?
A continuación, te enseñaré algunas de las principales características de este tipo de empresas:
Algunos ejemplos de las empresas industriales son: alimentación y bebidas, textil, prendas de vestir, cuero y calzado, farmacéutica, refinería de petróleo, automovilística, robótica, informática, entre otros.
Costos directos e indirectos ¿Qué son?
Por lo general, un costo es una inversión de dinero que una persona o empresa realiza con el objetivo de producir un bien, comercializar productos o prestar algún tipo de servicios.
A su vez, los costos se clasifican como directos o indirectos:
El costo directo representa el valor de los recursos que se pueden identificar y cuantificar para cada unidad de producción, como las materias primas o la mano de obra directa.
Por otro lado, los costes indirectos son costos de actividades que no están directamente involucradas en la cadena de producción, fabricación o ventas.
Por ejemplo, marketing y publicidad, servicios públicos, alquileres, reparación y mantenimiento de equipos, entre otros.
De manera similar, existen diferencias entre los dos tipos de costos, por ejemplo, los costos directos se relacionan con el proceso productivo o comercialización de la empresa.
Por el contrario, los costes indirectos tienen una relación indirecta con las actividades de la empresa y, por ende, no se toman en cuenta antes del inicio del proyecto empresarial.
Ejemplos de costos directos e indirectos en una empresa industrial
Todas las empresas productoras o industriales poseen los mismos tipos de costos directos e indirectos, pese a que no producen el mismo bien.
A continuación, te enseñaré por medio de un ejemplo, cuáles son los costos directos e indirectos de una empresa productora de muebles.
¡Toma papel y lápiz!
Costos directos
Cuando se trata de una empresa industrial, se denominan costos directos solamente a aquellos costes de producción, es decir, los costos en que la empresa incurre dentro del proceso productivo.
En el caso del ejemplo de la empresa productora de muebles, los costos directos son:
Materias primas
En términos generales, las materias primas representan el total de bienes con los cuales se van a producir un conjunto de artículos, bien sea productos semielaborados o terminados.
En el caso de la empresa productora de muebles, las materias primas son: maderas, materiales para tapicería, puntillas, pintura, soldadura, tornillos, entre otros.
Mano de obra directa
Es el salario y los beneficios de los operarios involucrados directamente en la transformación de las materias primas, por ejemplo, pintores, cortadores, armadores, cepilladores, entre otros.
Costos indirectos
Son aquellos costos en los que la empresa incurre cuando lleva a cabo su actividad económica.
Sin embargo, al hablar de empresas industriales, este tipo de costos no se relacionan directamente con la producción o transformación de las materias primas.
Seguidamente, te mostraré cuáles son los costos indirectos de una empresa productora de muebles.
Depreciación y mantenimiento
Representan los gastos que realiza la empresa por el uso, actualización y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, bienes muebles, entre otros.
Alquiler de la planta de producción
Son todos los gastos que realiza la empresa por concepto de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, por ejemplo, un local, una planta, una oficina o la maquinaria.
Servicios públicos
Es el valor de los servicios básico para el funcionamiento tales como energía eléctrica y agua.
Colaboradores de soporte o mano de obra indirecta
Es el salario de los ayudantes, supervisores, jefes de planta, vigilantes, entre otros.
Materias primas
Se consideran un costo indirecto a algunas materias primas cuyo valor es difícil de calcular.
En el caso de la empresa productora de muebles, podemos considerar como costos indirectos el valor de la lija o la cartulina utilizada en el diseño de los mismos.
Si deseas aprender sobre los costos directos e indirectos en distintos tipos de empresas, te invito a leer los siguientes post:
Conclusiones
Finalmente, ya conoces cuáles son los costos directos e indirectos de una empresa productora o industrial.
De este modo, una empresa industrial es aquella que tiene por objetivo transformar las materias primas en productos nuevos para cubrir las necesidades de los consumidores u otras organizaciones.
Por ello, los costos directos siempre serán aquellos en los que incurre la empresa para llevar a cabo el proceso productivo como la materia prima y la mano de obra directa.
Por el contrario, los costos indirectos son los que no están implicados en el proceso de producción, pero que igualmente son muy importantes para llevar a cabo el correcto funcionamiento de la empresa.
Por ejemplo, los servicios básicos como electricidad y agua, la reparación y mantenimiento de maquinaria, entre otros.
Sin duda, este post será de mucha ayuda para ti al momento de clasificar tus costos cuando decidas poner en marcha tu empresa industrial.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
Porque en muchas empresas el costo totalmente variable, deja a la mano de obra como parte del gasto operativo, cuando las horas extras son directamente proporcional a la producción.
Saludos Victor
Las horas extras se pueden considerar coste variable, pero las nóminas de personal contratado fijo (no contratados para un trabajo particular) suelen ser costes fijos