¿Eres propietario de una academia de música y te sientes estancado en los servicios que ofreces a tus clientes?
En este post, aprenderás a crear nuevos servicios en una academia de música, a partir de las 8 fases clave que se asocian con el trabajo que están intentando hacer las personas.
¿Interesado?
¡Sigue leyendo!
Porque en esta oportunidad he preparado para ti los siguientes puntos:
- 8 fases para crear nuevos servicios en una academia de música.
- Cómo aplicar las 8 fases: Caso Musik con K.
- Conclusiones
Ten en cuenta que el estudio de estas 8 fases te guiará en el camino de la innovación y a la vez podrás cubrir las expectativas de tus clientes.
Sin más, ¡iniciemos!
8 fases para crear nuevos servicios en una academia de música
Como ya te he hablado de que existen 8 fases, y que, desde la perspectiva del cliente, te ayudarán a crear nuevos servicios en una academia de música; te las enumero en la siguiente imagen.
Y, como ya estás al tanto de estas 8 fases; ahora, te daré una breve explicación de cada una de ellas.
¡Fíjate!
¿En qué radica cada fase?
- Definir: Esta fase, simplemente, radica en precisar cuál es el trabajo que están intentando hacer la persona con el servicio que ofreces y/o producto que vendes.
- Localizar: consiste en que los clientes, siempre, buscan información de los lugares donde se presta el servicio o se vende el producto, esto con miras a tener la mejor opción para llevar a cabo el trabajo definido.
- Preparar: radica en tener todo en orden y listo para ejecutar la tarea planificada.
- Confirmar: esta fase corresponde a la validación de todas las tareas para cumplir con el trabajo que se trata de hacer.
- Ejecutar: radica en realizar el trabajo definido, por lo cual se contrató o adquirió el servicio.
- Monitorear: esta fase se basa en hacer un control y seguimiento de todo el proceso para efectuar la actividad.
- Modificar: si hay una inconformidad se efectúan los cambios pertinentes para lograr el objetivo determinado.
- Concluir: radica consiste en terminar la tarea definida.
Todas estas fases se interrelacionan por medio de dinámicas distintas que permiten efectuar el trabajo que trata de hacer la persona con el servicio que contrata.
Además, al analizar cada una de estas fases podrás ver oportunidades de crear nuevos servicios en tu academia de música; y, estarás centrado en lo que de verdad desea el cliente.
Todo este análisis de las 8 etapas por las que transita una persona, al efectuar un trabajo, está bien definido bajo el modelo “Jobs to be done”
En otras palabras, se enfoca en estudiar la conducta del público objetivo para conocer las necesidades y determinar el mejor uso que se le puede dar a tus servicios.
Y, hablando del Job to be done, te resumiré de que trata…
¡Observa!
¿Qué es el Jobs to be done?
Para una mejor comprensión de lo que es el trabajo que está tratando de hacer el cliente con los servicios que brindas – Job to be done -, te lo explicaré por medio de un ejemplo.
¡Observa!
Visita a un restaurante – cafetería
Siempre, cuando alguien está yendo a una restaurante-cafetería estará tratando de hacer un trabajo, y, a lo mejor, te estarás diciendo ¿Cuál? Pues, ¡fíjate!, te mencionaré algunos:
- Solo disfrutar una comida y un café.
- Tener un tiempo agradable con amigos.
- O, disfrutar una velada romántica con la pareja.
- O, hasta llevar a cabo una reunión de negocios.
Como ves, son algunos de los trabajos que intenta hacer una persona cuando visita un restaurante – café.
Por consiguiente, habrá una razón para que el cliente efectuara un “trabajo” y para lo cual, adquiere un servicio.
Por eso es que te recomiendo prestar atención a lo que están tratando de hacer las personas con los servicios de tu academia de música.
Y, como complemento de este punto relevante, te invito a leer nuestro artículo: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!, conocerás otros casos.
Ahora, pasemos a nuestro siguiente punto de cómo aplicar este análisis en una academia de música.
Te presento el caso…
Cómo aplicar las 8 fases: Caso Musika con K
Primero, te expondré quien es Musika con K.
¡Fíjate!
Karen inició su academia, muy joven, cuando tenia de 28 años.
A pesar, que desde muy chica estaba en el mundo de la música y no heredó la vocación de su padre, para ser músico profesional, si tuvo interés en el mundo de los negocios y aprovechó su formación para montar su propia academia.
Y, Karen, la dueña de Músika con K, desde los inicios de la empresa, se centró solo en “ejecutar” la venta de instrumentos musicales.
Es decir, llevaban a cabo la venta y un muy buen servicio de atención al cliente; pero a los meses llegó a un punto donde la empresa no crecía y hubo una disminución en las ventas.
Pero, su propuesta de valor precedía la simple venta; y, es por ello que Karen decidió aplicar el análisis de las 8 fases por las que pasa un cliente al comprar un producto y/o adquirir un servicio.
Esto, con la intención de crear nuevos servicios en la academia de música, “Musika con K” y ofrecer mejores opciones, llevando a la empresa a una nueva etapa.
Ahora, presta atención…
Crear nuevos servicios en una academia de música
Por medio de las 8 fases por las que transcurren las personas que contratan sus servicios, Karen analizó el servicio “Clases para niños y adolescentes”.
El primer punto al que le prestó importancia fue qué tipo de persona adquiere sus servicios; y, en este sentido, se percató que eran padres que querían que sus hijos aprendan música.
Y, si estás atento, las personas – padres – llevan a cabo un trabajo funcional:
Querer que sus hijos aprendan música.
Al respecto, Karen, al tener claro que es lo que quieren el público meta, logró tener ventaja como academia de música; por lo que, el análisis arrojo el siguiente resultado:
Te lo expongo…
- Definir: Karen se dio cuenta de que el trabajo que quieren hacer los padres (clientes) es que sus hijos aprendan música.
- Localizar: también, estuvo al tanto que los padres buscan toda clase de dato acerca de las academias de música con el fin de ver si tienen el servicio que desean.
- Preparar: asimismo, se percató que los padres disponen de todo lo necesario para lograr el objetivo planteado.
- Confirmar: el cliente valida que la academia de música ofrezca un excelente servicio de atención, y si la formación musical cumple con las disposiciones exigidas.
- Ejecutar: Karen analizó que en esta etapa los padres obtienen el servicio Por medio de las 8 fases por las que transcurren las personas que contratan sus servicios, Karen analizó el servicio “Clases para niños y adolescentes”, con el fin de que los hijos aprendan música.
- Monitorear: el análisis arrojó que los “padres” (clientes) llevan un control y seguimiento de la formación musical de sus hijos.
- Modificar: y si hay alguna situación que no concuerde con lo exigido, se realizan los arreglos convenientes para la satisfacción del cliente.
- Concluir: en esta fase, Karen validó que se finaliza el trabajo cuando los usuarios (hijos) reciben su certificado de aprobación de la formación musical; es decir, los padres completan el trabajo definido.
Nuevos servicios en la academia “Musika con K“
Karen, con este análisis en sus servicios, pudo crear nuevos servicios en su academia de música.
Al respecto, en la fase de “Definir” crearon el servicio, “Kínder musical-recreativo para niños entre edades de 3 a 5 añitos”, el cual les permite a los padres tener la tranquilidad que los más pequeños tendrán un tiempo de calidad con actividades musicales – recreativas.
Y, en la fase de “Preparar” crearon el servicio de “reparación y afinación de instrumentos musicales”, que les permite a sus clientes tener todo dispuesto y en orden para cumplir con sus exigencias.
Asimismo, a partir de la fase “Monitorear” tuvieron la oportunidad de crear un “servicio de clases de música virtuales”, por medio de plataformas especiales para este fin; con el objetivo de llevar un control de la formación de sus usuarios desde la comodidad de sus hogares.
Si, te das cuenta, son miles de ideas por la que puedes crear nuevos servicios en una academia de música.
¿Estás pensado en los tuyos?… ¡No pierdas oportunidad!
Conclusión
Para cerrar este post, te expuse las 8 fases por las que transita una persona cuando trata de hacer un trabajo; y, que si aplicas este análisis puedes crear nuevos servicios en tu academia de música.
De este modo, estarás dando la satisfacción a tu público objetivo y estarás creciendo como empresa, porque estarás centrado en la conducta de los usuarios y de lo que ellos tratan de hacer con tus servicios.
Es por eso que te recomiendo aplicar el análisis de las 8 fases siguientes:
- Definir.
- Localizar:
- Preparar.
- Confirmar.
- Ejecutar.
- Monitorear.
- Modificar.
- Concluir.
Y, no te olvides:
Son 8 fases que debes aprovechar para crear nuevos servicios en una academia de música, por lo que te recomiendo no quedarte solo en la fase de “Ejecutar”.
Para concluir, si quieres saber más detalles del tema, te invito a leer el artículo: Cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos, te servirá al momento de innovar.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!