¿Cuántas horas pasamos delante del Smartphone? Sí, muchas, todos lo sabemos.
También lo sabe la industria que ha creado un término para definir lo que hacemos todos los días: mirar y mirar el smartphone para entretenernos.
Tanto hemos llegado a mirar el smartphone que ahora hasta nos cuesta definir qué vamos a ver.
Pasamos cada vez menos tiempo en cada página o aplicación hasta que ésta nos engancha.
Es ahí donde está la batalla, en conseguir nuestra atención y es ahí donde se define el término: La economía de la atención.
Es importante que no sólo seas consciente sino que te sumes a esta ola y veas cómo aprovecharla a tu favor. A continuación te mostramos ejemplos e ideas que pudieran interesarte.
Cambios de hábitos y cambios en la gestión
No podemos negar que los smartphones, así como los dispositivos móviles en general, se han convertido en un socio ideal para acabar con el aburrimiento. Lo mismo sucede en otras cuestiones más que prácticas de nuestra vida cotidiana, como bien pueden buscar tips de belleza para el cabello o el mejor restaurant cercano para cenar a la noche.
Tu empresa… ¿sólo propone productos o servicios? ¿qué tal si aprovechas a darte a conocer mientras tus potenciales clientes ven alguna de las propuestas a continuación o tu empresa se convierte en una propuesta?
Ok, voy más allá… ¿cómo aprovechar los contenidos actuales para que te vean? Bien, a continuación vas a ver ejemplos de cómo gestionar correctamente dentro de la economía de la atención
Las plataformas en línea: una nueva manera de pensar el cine
Uno de los grandes fenómenos que ha tenido lugar en estas últimas décadas, es el de las plataformas de streaming. Desde el nacimiento de Netflix, el cine y las series han cambiado para siempre. No siempre se pensó que vendría a ocupar el lugar del “reemplazo del cine”.
Sin embargo, es ahora cuando ya los actores de Hollywood trabajan en estas plataformas tanto o más que en el cine convencional. Ellos también son víctimas de la economía de la atención y saben que, han de aparecer online y competir para que les vean.
Ya se ha comprendido que las plataformas online en realidad sirven para generar nuevas propuestas y ampliar el catálogo de oportunidades que tiene el espectador tanto en su sala de estar como en cualquier circunstancia.
En este sentido quizás no puedas aprovechar el tirón de la misma plataforma a efectos de publicitarte, ya que en su mayoría son modelos de subscripción pero…:
- Podrías hacer mención y crítica a algunos contenidos de dichas plataformas.
- Si por ejemplo algún producto que vendas se consume en alguna plataforma, quizás puedas hacer mención en tu blog y aprovechar el tráfico y las tendencias del momento. No es ningún misterio que cada vez que sale un nuevo film del agente 007 el reloj que lleva se vende y se promociona en paralelo.
También la manera de consumir series ha cambiado por completo. Eso de consumir un capítulo semanal desapareció, ahora en cualquier momento libre puedes hacerlo o más bien como se está demostrando, en cualquier fin de semana libre puedes hacerte un maratón de tu serie escogida y verla entera de una vez. La economía de la atención se manifiesta en todo su esplendor en este caso: una vez que escoges qué serie ver, no puedes parar de verla… ¿no te hace esto pensar sobre cómo hacer contenidos que enganchen? …Reflexiona…
De nuevo, ¿cómo puedes aprovechar esta tendencia? De la misma manera que con las películas:
- Empatía: piensa cómo el espectador puede reaccionar y posiciónate a su lado. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva y hay una serie que la mayoría de las personas han podido ver… ¿por qué no haces mención a la misma?
- Contenido: crea contenido relacionado con la temática a la que te quieres asociar. Por ejemplo si tienes una tienda de disfraces, puedes hacer una sección de superhéroes (si hay alguna serie en este momento de ese estilo) o quizás si tienes una joyería, puedes hacer una vitrina de joyas estilo vintage (si hay alguna serie ambientada en épocas pasadas).
La decadencia de la televisión
¿Programación de la cadena de televisión? Eso ya no se consulta. Sin embargo, si se consulta la crítica para ver si me pudiera decantar por ver una serie u otra. No es de extrañar que la ventas online están condicionadas por los comentarios de los compradores. Bajo esa misma forma de actuar están condicionado el consumo de contenidos online.
La televisión basa sus ingresos en publicidad y product placement. Sin embargo cada día al consumirse menos, hay menos ingresos publicitarios, lo que conlleva a menor presupuesto para generar programas. Esto unido a la especialización de contenidos en otras plataformas, lleva a un obvio menor interés por parte de la audiencia potencial y en consecuencia una espiral descendente de su popularidad.
Así, no te recomiendo que apuestes por la televisión mucho, de ser posible.
Por supuesto, esto va de la mano de la digitalización de la vida cotidiana en la que cada vez pasamos más tiempo delante de una pantalla. Del promedio calculado de siete horas promedio en un adulto, en los últimos años se ha duplicado y triplicado según qué franjas de edad.
De esta manera, podemos encontrar siempre un momento para quedarnos con nuestro smartphone en la mano.
La educación online
No sólo el consumo de contenidos ha aumentado, sino del consumo de contenidos educativos.
En tu caso ¿cómo puedes aprovechar la tendencia imparable de formación online?
Fácil. Forma sobre lo que tu producto o servicio consigue, no sobre el producto en sí.
¿Tienes una joyería? Haz formación de cómo vestir para ocasiones especiales y qué complementos llevar.
¿Das servicios de soporte informático? Fácil. Da formación de uso de programas, redes y computadoras en general.
¿Vendes juguetes? Fácil. Da formación sobre educación con juguetes
¿Cuál es tu caso? sea cual sea aprovecha el tirón de internet y piensa en atrapar la atención en esta economía de la atención.
Esto va a crecer mucho, muchísimo. Estás a tiempo para captar el máximo de interés y…
¡Triunfar!
Gracias por leernos.