Las personas y los procesos son las piezas que engranan la ejecución de tareas y actividades proyectadas para lograr los objetivos empresariales.
Ejecución impecable, como un reloj suizo, el sueño de toda organización. ¿Es tu caso?
Hola empresarios y emprendedores,
Si habéis llegado aquí es por varios caminos, sea a través de Google, o por una notificación por estar suscrito a nuestro Blog, o quizás provienes de los artículos anteriores sobre administración. Si no es tu caso te recomiendo que los veas cuando tengas ocasión:
En estos artículos vimos los conceptos de administración y el desglose por las áreas de Estrategia, Financiera y ahora vamos a hablar de Recursos Humanos y operaciones.
Ejecución de las tareas a través del Talento Humano
Yo no sé si ya “raya en cliché”, pero una de las patas que me parece fundamental en una empresa, sea cual fuere su tipo, es el manejo de las personas que trabajan dentro de ella. A menos que la empresa sea unipersonal (donde ya la cosa cambia y bastante), más te vale tener la maestría de cómo lograr conectar e inspirar a las personas. Sólo así participarán en tu proyecto.
De otra manera los resultados serán o normales o por debajo de lo esperado.
Contratar a personas
Bien, tienes que contratar a las personas que logren una correcta ejecución de los proyectos. Pero antes de ello, tienes que saber los recursos que vas a necesitar. ¿Cómo haces esto?
Bueno, no hay técnicas infalibles, pero lo más sensato que es intentes primero hacer todas las tareas antes de contratar a alguien, esto es algo que aprendí de David Heinemeier Hansson uno de los fundadores de “Basecamp”.
Si estás empezando y tienes todo por hacer… no tienes muchas alternativas. Si partes de cero, con nada de conocimientos te recomiendo que:
- Hagas las tareas que puedas hacer de todas las áreas.
- Contrates sólo en aquellas áreas donde no puedes hacer las cosas, como por ejemplo si necesitas hacer un sistema de gestión para un emprendimiento. Intenta ser lo más explícito posible.
Motivar a las personas
¿Cómo conseguir motivar a alguien para que quiera trabajar contigo con el máximo de entusiasmo?
Esta es la pregunta del millón de dólares, y la contestaremos en un post dedicado expresamente a ello. Para tu referencia, la mayoría de los emprendedores no lo consiguen y otros llegan a tener una motivación “razonable” basado en el ensayo y error.
¿Y en el caso de las empresas ya maduras? Cómo conseguir dicha motivación depende de muchos factores, pero sobre todo de la cultura empresarial.
Al final se trata de invertir bien el dinero, que como sabes, se va volando… Por lo tanto, escoge bien a tus compañeros de viaje, porque de ellos dependerá el éxito o el fracaso. Un buen compañero es una inversión. Un mal compañero es un gasto irrecuperable.
Empleados buenos, motivadores y de alto nivel de ejecución y empleados tóxicos
Otra de las pautas generales es que un empleado bueno vale por 3. Sin embargo, uno malo, aunque pienses que en algo te va a aportar, a la larga te resta eficacia del equipo en general, no sólo de él, sino de todos que van arreglando sus destrozos.
En este sentido hay que tener mucho cuidado con las manzanas podridas en el ambiente laboral que pueden contaminar al resto.
Una vez que ya tenemos el equipo y vamos trabajando “razonablemente bien” es conveniente evaluar el trabajo de los compañeros en vistas a mejorar en el día a día.
Nuestros compañeros realizan funciones que han de estar bien estructuras unas entre sí. Al final se trata de que las tareas se engranen unas con las otras entre la planeación estratégica y la ejecución de las tareas y actividades para lograrlo.
Ejecución de tareas a través de la Administración de operaciones eficaz
Hay mucho de qué hablar en operaciones. Qué cosas funcionan y que cosas no funcionan. Fórmulas mágicas e ideas de uno y otro.
Antes de que te adentres a ver qué es lo que funciona en mi industria. Antes de que te adentres en aplicar mejores prácticas:
Mírate a ti y mírale a ellos. ¿Sois iguales?
Same, same, but different
He visto muchos ejemplos de empresas que dicen que quieren hacer las tareas como un competidor. Sin embargo, éste tiene una manera de realizar las tareas totalmente distintas. Por poner un ejemplo famoso, IBM quiso copiar a Dell en su modelo de hacer computadoras a medida y fracasó. Puedes ver el caso, aquí.
Otro claro ejemplo es cómo Microsoft se ha intentado siempre parecer a Apple en su sistema operativo. Lamentablemente, no es tan “cool” como Apple, y nunca lo será, ya que su ADN es distinto.
Así, cómo aplicar la ejecución de las mejores prácticas dependerá de si:
- Tu ADN está alineado con la estrategia de ejecución en la empresa.
- Tus operaciones están alineadas con el motivo y misión de tu empresa.
Una vez que tienes todo esto claro, es el momento que hagas la planeación estratégica.
Organiza la ejecución de las operaciones
Completado este paso asegúrate que tienes una gestión organizada de operaciones y tareas para que seas flexible y eficaz.
Ya parece que va teniendo forma nuestras bases para que funcionemos bien. No hay mejor manera de saber qué me conviene más que midiendo y mejorando constantemente para así entrar en ese ciclo maravilloso de la mejora continua.
La mejora continua
Finalmente, si ya tienes a tu equipo funcionado correctamente y en mejora continua mide ambas cosas de manera conjunta:
- Las operaciones de la empresa.
- El rendimiento del equipo de manera conjunta.
Ambas cosas te darán ya la visión completa y tu empresa crecerá por sí sola.
Muchas Gracias por tu atención y cualquier duda, no dudes en escribirme a: dpolo@timemanagement.es