Si estás gestionando la manera de lanzar un producto asombroso y alcanzar al éxito con el apoyo de tu equipo, debes evitar los errores de marketing.
Con este post, conocerás cuáles son los errores que debes obviar y, que, en forma general, incurren algunas empresas.
Y, para instruirte en este tema he preparado el siguiente contenido:
- 4 errores de marketing que cometen los emprendedores.
- No considerar la segmentación.
- Pensar en el producto y no en el JTBD.
- Dejar de extraer unidades de medición de campañas y replicar
- Preocuparse en la compra y no en el Re-Consumo.
- Un Extra…
Por ello, al conocer estos errores tendrás el modo de aplicar estrategias impactantes e innovadores de marketing para tu empresa.
Sin más, vamos a desarrollar el tema…
4 errores de marketing que cometen los emprendedores
En primer lugar quiero recordarte que el marketing es el método de indagar y obtener información de un mercado, brindar valor; por supuesto, dar satisfacción al cliente con el fin de obtener una ganancia.
En otras palabras, analiza la conducta de los mercados y las necesidades de los consumidores.
Ahora, analicemos los 4 errores que cometen los emprendedores y que debes evitar par que tu producto y/o servicio tenga éxito y llegue a las estrellas.
Error de marketing 1: No considerar la segmentación
¿Desconoces a qué se refiere esto?
¡Fíjate!
En este caso, para que tu empresa sea un modelo decisivo en el mercado, debes definir el público objetivo a quién irá dirigido el producto y/o servicio que estás brindando.
Por lo tanto, debes tomar en cuenta, primeramente, los criterios de segmentación; a lo mejor vas a segmentar el potencial mercado considerando la edad, sexo o por el poder adquisitivo.
También, podrías dividirlo teniendo presente el parámetro geográfico; y, esto podría ser por zonas (este, norte, sur o centro), o por región, ciudad y hasta fijarte en el clima y otros criterios más.
¡Te explico!
Por ejemplo, si vas a vender camisas, podrías segmentar pensando para personas que tengan cierta edad; o, también para personas que vivan en zonas de bajas temperaturas.
Entonces, lo relevante es que el segmento es el inicio para conocer el área más apropiada para que fomentes tu empresa; porque te darás cuenta de que estarás compitiendo con un mercado muy grande.
Asimismo, será el primer peldaño para que tu negocio se oriente de modo seguro al éxito.
¿Interesante, cierto?
Ahora corresponde ver cuál es el siguiente error que debes evitar…
Error de marketing 2: pensar en el producto y no en el JTBD
En este caso, ¿Piensas que las personas adquieren ropa solo para vestirse?
En forma definitiva, no es el exclusivo motivo para la compra.
También, podrían estar buscando una valoración positiva de sí mismos, una buena posición, bienestar o una sucesión de significados y valores que un producto y/o servicio simboliza para ellos.
Por lo tanto, es aquí donde debes tener presente el Job to Be Done, o el trabajo que están intentando hacer las personas por lo cual adquieren o contratan un producto y/o servicio.
Además, el JTBD te servirá como una lente, por medio la cual podrás prestar atención, de modo distinto tanto a la competencia como a los consumidores, enfocándote en las necesidades de los usuarios.
También, desde este modo de ver lo que están tratando de hacer las personas, lo que innovas es entender cuál es la situación que quieren solventar en su día a día, y no centrase en lo que quieren comprar.
De esta manera, podrías ayudar al público objetivo de la mejor manera posible.
¿Qué opinas en este sentido?
Ahora te expongo una muestra de la aplicación de la teoría del Jobs To Be Done, en este caso es el batido de McDonald’s.
Al respecto, ellos adaptaron su batido para que los consumidores lo usaran para ir vía al trabajo.
Diseñaron un vaso que se adecuará mejor en la porta vasos del auto; y, modificaron otras características que produjeron un aumento sustancial en las ventas de este producto.
Otro ejemplo…
Así como también está el caso de QuickBooks, que se refiere a la solución contable para cumplir con los impuestos, más empleada a nivel mundial.
En un principio, QuickBooks era otro programa de computador diferente.
Sin embargo, ahora el trabajo que intenta hacer es pagar, de la forma más rápida posible, los impuestos, un objetivo que perseguían las pequeñas y medianas empresas.
Pues, estos usuarios no deseaban un software de contabilidad con más características operativas, sino que pretendían era hacer, de modo rápido, lo que ejecutaban cada tres meses.
Es decir, cargar la información para pagar el impuesto, de manera mensual.
En la actualidad, sigue encabezando el mercado, ya que cuenta con millones de usuarios.
¡Asombroso! ¿No te parece?
Sigamos con el tercer error de marketing…
Dejar de extraer unidades de medición de campañas y replicar
Mejor dicho, en algún momento harás radio, o harás transmisión por TV, usarás Facebook, hasta colocarás anuncios en Google.
Sí, pondrás un cúmulo de cosas, o darás los productos a un grupo de consumidores o darás servicios a otro grupo.
Y, entonces en algún momento, se te olvida medir los resultados.
Recuerda, que si dejas de medir y evaluar los resultados de tus productos, dejarás de mejorar y de ningún modo aprenderás; y así, seguirás cometiendo uno de los errores de marketing.
Por ejemplo, si en algún momento has abierto un restaurante de comida hindú y te comentan que las Samosas, esas empanadillas de forma triangular, salen con mucha grasa y te lo comentan más de 3 consumidores; entonces, no lo repliques.
No obstante, si las personas te comentan que en otro lugar les dan unas gotas de limón para las Samosas, que les dan un toque ácido extraordinario; y, aunque no sea común impregnar las Samosas, hazlo y pruébalo.
Entonces quizás se replica y se trasforme en un éxito total.
¿Lo crees?
De hecho, lo más relevante en gestionar tu empresa es formarte de esas pequeñas desilusiones, porque de este modo corregirás el camino hasta llegar al sitio indicado.
Y en último lugar, pero no menos relevante es…
Errores de marketing 4: pensar en la compra y no en el Re-Consumo
Primero, debes conocer que un consumidor nuevo es más complicado obtenerlo, cuesta hasta cinco veces más que hacer una reventa a un cliente actual.
Por tal motivo, brinda un servicio original y de buena calidad.
Pues, se difundirá con mayor velocidad si una persona satisfecha con tu servicio se lo comenta a un promedio de dos a cuatro personas, teniendo en una multiplicado el mensaje en la segunda generación.
Y, luego hay cuatro personas más que dirán a dos más; entonces, habrá ocho personas en la tercera generación que querrán adquirir el producto y/o servicio que brinda tu empresa.
Eso sí, cuídate de los clientes insatisfechos que regarán su mala experiencia a un promedio de nueve a quince personas.
Por lo tanto, este es uno de los motivos que hace que algunos sitios se colmen, y otros sitios estén vacíos, unos productos se venden sin mucha publicidad y otros productos, por más publicidad que le hagan, pasan al olvido muy fácil.
¿Lo crees?
De esta manera hemos llegado al cierre de esta entrega, pero antes te dejaré más instrucciones.
¡Presta atención!
Un Extra…
Una lista de tips que te guiarán para que evites estos errores de marketing indicados.
¡Toma nota!
Y, si requieres conocer cómo definir el público objetivo y así evitar los errores de marketing, dedícale unos minutos a este post:¿Cómo definir el mercado objetivo?.
De esta forma, descubrirás que lo relevante es determinar para qué compran tu producto y/o servicio.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
.