Esta es la segunda entrega donde aprenderás cuatro estrategias adicionales para hacer crecer tu empresa productora. Sí, serán 4 estrategias de crecimiento interno para fábricas.
Que te servirán para implementar un orden a ese desorden que puedas tener en los procesos y actividades de tu fábrica.
Además, como te señalé en la primera parte de este tema, que aumentarás la producción, y, por ende, la facturación.
Al respecto, te invito a leer esta primera entrega:
Y, al analizar cada estrategia con sus iniciativas, podrás consolidar una mejor gestión en tu fábrica, y crecer sólidamente, y, con buen pie.
Por ello, en esta ocasión, desarrollaré los siguientes puntos:
- Estrategias de crecimiento interno para fábricas.
- Alinear y coordinar el equipo de tu fábrica.
- Mejorar los canales de distribución en la fábrica.
- Aplicar la mejora continua en los procesos de la fábrica.
- Aumentar la cartera de productos y/o servicios.
- Conclusión.
¡Te recuerdo que son 4 estrategias que debes leer!
Iniciemos…
Estrategias de crecimiento interno para fábricas
En primer lugar, te recuerdo las 8 estrategias asociadas a la directriz de crecimiento interno, para después, desarrollar las 4 últimas.
Ahora, en toda fábrica debe existir una planificación y administración estratégica que incluya acciones que apoyen en el crecimiento y en el orden de la organización.
Y, previo a esta planificación, es recomendable que la fábrica cumpla con ciertos requisitos que servirán de base, como por ejemplo:
- Tener establecido los elementos fundamentales de toda empresa como la misión, visión y valores, que servirán de base al crecimiento de tu fábrica.
- Además, es conveniente que lleves a cabo, un diagnóstico de cómo funcionan internamente las actividades de la fábrica. Tomando en cuenta, cada uno de los procesos que se ejecuten.
- Desarrollar un análisis donde se determinen cuáles son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se tienen en la fábrica, es decir, un análisis FODA, de modo que puedas divisar las situaciones que impiden el crecimiento de tu fábrica.
Ojo, vale que como dueño de tu fábrica, puedas tener bien claro por qué debes aplicar las estrategias de crecimiento interno.
Veamos…
Estrategias de crecimiento interno
Para aplicar cualquier estrategia a tu fábrica, primero, debes verificar si es la más adecuada a la situación en la que se encuentra actualmente.
Y, ver cuál de las iniciativas son las que debes aplicar con urgencia para lograr ese crecimiento interno, que se traducirá en que tu fábrica sea más rentable y aumente la facturación.
Te presentaré las siguientes 4 estrategias con sus iniciativas, aplicadas en la fábrica V&C, empresa que produce y distribuye prendas de vestir.
Continuando con el análisis de las estrategias en V & C, veamos la quinta estrategia:
5.- Alinear y coordinar el equipo de tu fábrica
Valentina y Carlos lograron hacer un análisis de cada uno de los puestos de trabajo y pudieron establecer ese vínculo con todos los colaboradores para alinear el equipo de trabajo.
Es así, que la en el área de producción y operaciones, colaboraban 9 personas; donde siete (7) son contratadas, más los dos socios.
En este sentido, 2 colaboradores fueron asignados al área de diseño de las prendas, 3 al proceso de corte y 3 al de costura; por último, uno de los socios se encargaba de la revisión final de la prenda confeccionada, para la aprobación en calidad.
A partir de esta estrategia, desarrollaron un balance entre las actividades de producción de la fábrica y las necesidades de cada una de las personas que integran el equipo de trabajo de la fábrica V&C.
Unificaron los esfuerzos para obtener los objetivos planteados.
Para alinear y coordinar el equipo, Valentina y Carlos, aplicaron las siguientes iniciativas, que fortalecieron la confianza del equipo de trabajo, logrando un buen desempeño en las tareas asignadas.
Recuerda que la alineación ¡facilita y optimiza la comunicación!
Iniciativas que aplicaron:
- Primero, dispusieron la dinámica de reporte diario de cada uno de los equipos – diseño, corte, costura – en las mañana, a primera hora, con una duración de media hora, para ponerse al día de las actividades a ejecutar en la fábrica
- Segundo, fomentaron un pulso-dinámica de reuniones, es decir, reuniones para hacer que las cosas pasen. En forma general, los dos socios establecieron una reunión semanal para analizar las situaciones de riesgo que evitan que las cosas no pasen en la fábrica, para buscar las prontas soluciones.
- Tercero, utilizaron un panel de acciones (feedback y seguimiento), donde anclaron las soluciones; además, donde llevan algunas métricas y comunican los resultados de los procesos de la fábrica de prendas de vestir.
¡No olvides que dar feedback y hacer seguimiento mediante un panel de acciones es una de las mejores opciones!
En fin, implementaron hábitos para registrar cada una de las tareas de los procesos de producción de la fábrica, implementaron métricas, informaron cada semana.
6.- Mejorar los canales de distribución en la fábrica
En primer lugar, en V & C tienen claro lo que es un canal de distribución:
En fin, los canales de distribución son esas vías que los productos – prendas de vestir – de la fábrica, toman en su recorrido desde V&C hasta el cliente final.
Y, para mejorar los canales de distribución, en primer lugar, tomaron en cuenta las siguientes acciones:
- Primero, precisaron criterios de evaluación de canal internamente. Al respecto, evaluaron su canal de distribución directo y el canal del sitio web de comercio electrónico, por donde, también, distribuyen sus prendas de vestir.
- Segundo, establecieron, además, auditorías de canal de distribución, porque siempre estaban atentos a que los pedidos realizados a la fábrica, estuvieran a tiempo en manos del cliente final.
- Tercero, definieron criterios de evaluación del canal desde cuestionarios.
Por ejemplo:
Cuestionario | SI | NO | Observaciones |
¿Llegamos al cliente de modo rápido? | |||
¿Entregamos a tiempo los pedidos? | |||
¿Qué zonas requieren ajustes en la distribución? | |||
¿Qué productos de la fábrica V&C tienen menos rotación? |
- Por último, crearon métricas de seguimiento.
7.- Mejora continua en los procesos de la fábrica
Al respecto, en V & C se diagnosticó que tarea está presentando problemas en el desempeño, cuál es el motivo de la falla, y, cómo afecta la producción en la fábrica.
En fin, evaluaron cada actividad de los procesos claves y de soporte en el área de producción y operaciones, así, como, también, las tareas de los procesos estratégicos de la fábrica.
Y, aplicaron las mejoras asociadas, según los resultados de la evaluación.
Basados en una serie de preguntas como: ¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Contamos con los recursos para mejorar? ¿En cuánto tiempo se resuelve la falla?
Recuerda que una mejora continua te permite crecer, de modo progresivo, en las actividades internas de tu fábrica.
Sin duda, la mejora continua implica hacer las actividades bien, todos los días; además, de detectar y corregir las fallas día a día, implementando una mejora continua en la fábrica.
Y, parte de las acciones que siguieron aplicando en V&C, se reflejaron en las siguientes:
- Siguieron la dinámica del reporte diario con asuntos y despacho, en reuniones semanales.
- Diseñar, documentar e implantar procesos de las áreas funcionales de la empresa de servicio.
- Aplicar un sistema de registro de “NO CONFORMIDAD” y las acciones correctivas para los casos que se presenten.
- Aplicar auditorías de cada proceso definido en tu fábrica.
Por ejemplo, en V&C, al principio tenían algunas incidencias con la calidad en el proceso de costura, y, en ocasiones, con errores en las tallas.
Por lo que, en la fábrica V&C decidieron establecer la NO CONFORMIDAD: “Defectos en la producción”; de tal manera que aplicaron las medidas correctivas a dicha no conformidad. La primera, tenía que ver con las máquinas de coser y la segunda, en la asignación de las tallas.
8.- Aumentar la cartera de productos y/o servicios
En la fábrica V&C enfocaron esfuerzos en aumentar la cartera de productos, ya que se dedicaban a fabricar prendas de vestir para mujeres y niños; por lo que consideraron lanzar algunos modelos de franelas para caballeros.
En parte, se trata de aumentar los productos, para incrementar el beneficio económico de la fábrica; por lo que Valentina y Carlos tomaron en cuenta las siguientes iniciativas:
- Hicieron un estudio en detalle de los productos ofrecidos para evaluar opciones.
- Implementaron cuestionarios entre los clientes y el público objetivo para evaluar las posibles opciones para innovar en las prendas fabricadas. Dando como resultado las franelas para caballeros.
- Aplicaron una pruebas piloto con el producto – franelas para caballero – de venta cruzada, de modo de convencer a los clientes con la nueva prenda de vestir confeccionada en la fábrica V&C.
Con estas iniciativas, tendrás opciones de aumentar la fabricación de tus productos; y traerá, como consecuencia un aumento en los clientes, y de la facturación de los de los productos elaborados por tu fábrica.
Hasta aquí, te expuse las cuatro relevantes estrategias con sus iniciativas para el crecimiento interno en fábricas.
Conclusión
En esta entrega te expuse las últimas cuatro estrategias de las ocho que se asocian a la directriz de crecimiento interno.
Estas estrategias y sus iniciativas están aplicadas a una fábrica. Sin embargo, las puedes implementar en cualquier tipo de empresa.
En fin, estas 8 estrategias de crecimiento interno son:
- Precisar cada cosa en su lugar.
- Delegar tareas y organizar los puestos de trabajo.
- Estrategia de mejora de los servicios.
- Continuidad de negocio.
- Alinear y coordinar el equipo de trabajo.
- Mejora a los canales de distribución.
- Estrategia de la mejora continua.
- Aumentar la cartera de productos y/o servicios.
Ten en cuenta que cada empresa y/o fábrica es diferente, por lo que debes analizar cada estrategia y ver si aplica en tu caso, según la realidad de tu empresa.
Y, para que conozcas, de forma general, todas las estrategias de las directrices para establecer, crecer, mejorar y expandir tu fábrica, revisa nuestros artículos:
Directrices estrategias e iniciativas de crecimiento en Pymes.
Directrices para crecimiento en Pymes: estrategias e iniciativas.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!