¿Requieres conocer algunas estrategias de establecimiento para ideas de negocio? Pues ¡Bienvenido! Tengo 5 tipos que te serán de mucha utilidad para tus proyectos.
Además, si visitas nuestro canal de Youtube encontrarás material paraprofundizar acerca de cada uno de ellos, como por ejemplo el siguiente:
¡Aquí aprenderás el significado y la importancia de las estrategias e iniciativas de establecimiento para empresa. Son 5 estrategias, cada una con las acciones que debes realizar durante su ejecución y desarrollo.
De esta manera, podrás conocer mejor tu nicho de mercado, saber si hay demanda del producto, y, aunque, estas estrategias no te dirán, de modo directo, si tu idea negocio es rentable.
Para ello, hemos preparado el siguiente contenido para ti:
- ¿Qué son las estrategias de establecimiento?
- 5 estrategias de establecimiento para ideas de negocio.
- Conclusiones.
Sin más preámbulo, iniciemos…
¿Qué son las estrategias de establecimiento?
Las estrategias de establecimiento para ideas de negocio son acciones que nos ayudan a entender mejor el nicho de mercado en el que se quiere trabajar, para luego ajustarlo a la realidad y crear un mejor plan.
El establecimiento de un negocio comienza seleccionando la idea correcta. Parece una obviedad pero es más importante de lo que parece.
Ninguna idea de negocio es 100% segura. Sin embargo, hay factores y elementos que podemos analizar para aumentar esta probabilidad de éxito.
La diferencia entre una estrategia y una iniciativa, es que la primera indica el camino a recorrer, una serie de pasos; mientras que una iniciativa es la acción o acciones que nos llevan a transitar por ese camino, también, definidas como tareas o actividades dentro de un sector.
Beneficios: estrategias de establecimiento para idea de negocio
Entre ellas podemos mencionar:
- Obtenemos datos y evidencias sobre las posibilidades de nuestra idea de negocio.
- Podemos revisar diferentes aspectos importantes dentro de nuestro negocio: talento, aspectos técnicos, recursos financieros. No solo para hacer seguimiento, sino para tomar decisiones oportunas.
- Se evalúa la motivación del emprendedor o miembros del equipo de trabajo, y se determina, si es suficiente para avanzar hasta consolidar la empresa.
- Nos encaminamos a la planeación estratégica, por medio de un programa bien definido en el tiempo.
- Es útil para cualquier sector, físico o/y online.
5 estrategias de establecimiento para ideas de negocio
Cada estrategia de establecimiento para ideas de negocio, que te comparto en este post, cuenta con un conjunto de iniciativas que te ayudarán a entender mejor tu idea, y, trabajar de forma efectiva en tus proyectos.
¡Fíjate en las siguientes 5 estrategias!
Veamos en detalle lo que significa cada una…
¡Presta atención!
Estrategias de establecimiento para ideas de negocio
1.- Evaluar ideas de negocio
Debes analizar tu idea, ver cuál es la probabilidad de éxito de la misma; y, decidir si es conveniente continuar con ella, o, si tienes que tomar otras medidas.
Para ello, te recomiendo aplicar las siguientes iniciativas:
- Utilizar la Matriz Estrella.
- Aplicar el Modelo Canvas.
- Desarrollar un plan de viabilidad.
Detallemos…
a. Matriz Estrella
Con esta metodología puedes evaluar 5 aristas de tu negocio: posibilidades, capacidades, competencias, entorno y pasión.
Cada arista tiene su método de evaluación que genera un puntaje que al final determina qué tan buena es tu idea. Una arista puede restar o sumar en un intervalo de -10% a 25% ¡Veamos!
Arista de Posibilidades
Para iniciar tenemos las posibilidades, nos permiten conocer las diferentes opciones de negocio, y podemos apoyarnos en la matriz animal. Esta matriz indica los tipos de negocio que puedes hacer. Es cierto que ya estás evaluando una idea, pero no vienen mal que veas otros posibles tipos de ideas para contrastar.
Para las medidas de esta arista, la matriz estrella:
- Establece 3 posibilidades: Muy posible, Posible (pero depende del resto de dimensiones), Poco probable. Debes seleccionar una.
- Determina una puntuación y color para cada posibilidad: Muy Posible (20% / Verde) – Posible (0% / Naranja) – Poco probable (-10% / Rojo).
Si tu idea tiene poca probabilidad, puedes cambiar de plan y conocer otros tipos de negocios por medio de la Matriz animal.
Arista de Capacidades
Las capacidades, nos ayuda a realizar una evaluación de nuestros recursos: humanos, financieros, y técnicos. Debes seleccionar una de las siguientes opciones para cada tipo de recursos:
- Fuerte (20% / Verde).
- Posible (0% / Naranja).
- Insuficiente (-10% / Rojo).
Dependiendo cuántos recursos sean fuertes, posibles, o insuficientes, se determina la puntuación final para esta arista, que irá de -10% a 20%, según los resultados obtenidos.
No olvides que, estos indicadores son los que reflejarán qué tan conveniente es tu idea de negocio; así, que toma el tiempo necesario para definirlos.
¡Disminuye el riesgo de tus inversiones!
Arista de Competencia
La competencia, nos permite conocer a nuestros rivales más cercanos y qué tan fuertes son. Así que vamos a medir nuestra competencia según los siguientes ítems como respuesta a: ¿Qué tan grande es mi competencia?:
- Reducida (20% / Verde).
- Normal (0% / Naranja).
- Elevada (-10% / Rojo).
Para este estudio importante identificar si hay productos similares al tuyo en el mercado, y si se comercializan en diferentes sectores. Una vez seleccionado el ítem arriba ya tienes el porcentaje de esta arista.
Arista Entorno
El entorno, nos permite conocer la industria para así poder ejecutar un plan y modelo que pueda competir. Podemos utilizar las 5 fuerzas de Porter, que son:
- El poder de negociación de los proveedores.
- La amenaza de los sustitutos.
- El poder de negociación de los clientes.
- La amenaza de nuevos entrantes.
- Y la rivalidad de los competidores.
Debemos analizar el resultado para cada fuerza. Si es favorable, tenemos un punto positivo, si es más o menos favorable tenemos medio punto, y si los resultados son desfavorables asignamos un punto negativo.
Finalmente, sumamos los puntos de las 5 fuerzas, los que tengan un punto representan un 20% y color verde, los que tengan medio punto representan un 0% de color naranja, y los puntos negativos representan -10% de color rojo.
¡Ya tenemos el porcentaje de esta arista!
Arista Pasión
La pasión, nos permite determinar que tan comprometido estás tú y los miembros del equipo de trabajo con la idea de negocio y sus objetivos para garantizar el mejor desenvolvimiento en las actividades. Por eso, la matriz estrella establece un cuestionario dividido en 3 bloques:
- Actitud emprendedora.
- Amor por la idea.
- Capacidad de sacrificio.
Las respuestas que aporten pasión se le asigna 1 punto, si no aporta pasión 0 puntos, y, si resta pasión menos un punto.
Cabe destacar que el cuestionario cuenta con 10 preguntas, y una vez se responden las preguntas hay que totalizar la puntuación.
- 7 a 10 puntos: 20% / Color Verde.
- 5 a 7 puntos: 0% / Naranja.
- 3 a 5 puntos: -10% / Rojo.
Ya para finalizar, hay que sumar el porcentaje logrado en cada arista.
Una puntuación total de 60% o más, representa una idea rentable.
No importa que tan buena sea tu gestión en tu negocio, si una idea no es rentable no podrás tener buenos resultados.
b. Modelo Canvas
El modelo Canvas es un lienzo que nos permite estudiar 9 aspectos relacionados a nuestras empresas e ideas de negocios, con el fin de identificar elementos claves de nuestra organización y su interacción con el entorno.
Los 9 aspectos a definir son los siguientes:
- Segmento de clientes: te ayuda a definir el perfil de tu público objetivo, divididos en segmentos según sus atributos. A ellos es a quién vas a dirigir tus productos y servicios. Muy útil, por ejemplo, en tus campañas de marketing.
- Propuesta de valor: es la propuesta que ofreces al cliente para solucionar sus problemas. Debe tener un valor agregado, que además de hacerla útil te diferencia de la competencia.
- Canales de distribución: debes determinar qué canales son más eficientes y convenientes para llegar al cliente y ofrecer tus servicios o productos.
- Relación con los clientes: debemos definir qué relación tenemos con cada segmento del cliente, y cómo la podemos mejorar para fidelizarlos.
- Fuentes de ingreso: aquí se debe analizar si el cliente está dispuesto a pagar por tu producto, cuánto, y cómo. Aquí se define el origen económico para tu negocio.
- Recursos claves: se refiere a las herramientas o recursos necesarias para llevar a cabo tu negocio. Pueden ser recursos económicos, físicos, intelectuales, etc.
- Actividades Clave: se refiere a cada acción, tarea, y rutina que tendrás ejecutar dentro de la empresa, y que son necesarias.
- Socios Clave: son alianzas que requerimos para poder llevar a cabo la idea de negocio.
- Estructura de costos: aquí definimos los costos más importantes, para poder operar.
Si puedes definir estos aspectos con relación a tu negocio de forma real, la rentabilidad de tu idea será mucho mayor.
c. Desarrollo de un plan de viabilidad
El plan de viabilidad nos permite el plantear varios elementos relevantes para el estudio de la idea de empresas y negocios, y así saber si es tan confiable para “Lanzarnos en la piscina”.
Para ello se deben plantear 3 escenarios:
- Pesimista.
- Normal.
- Optimista.
Un plan de viabilidad debe tener:
- Datos generales acerca de la idea de negocio: nombre, descripción, evaluación de la idea (Matriz estrella).
- Premisas usadas en ventas (segmento de clientes de CANVAS).
- Estimación de la demanda.
- Costes iniciales.
- Costes funcionamiento (fijos y variables)
Como ves, necesitas primero incluir en tus tareas y ejecutar las dos primeras acciones: Matriz Estrellas y Modelo Canvas.
2.- Prototipaje negocio (puestos, procesos y tareas)
El prototipaje habla de poner a prueba nuestro producto y servicio en el mercado. Por lo que esta idea consiste en crear una muestra y validar nuestra propuesta.
Es necesario, analizar elementos como los modelos económicos; así, como también, ciertas condiciones como lo son la contratación y entrega.
Las iniciativas que debes considerar son las siguientes:
- Se debe crear un proceso donde cada miembro cumpla una función. Para que puedan cumplir ese rol. Además, de generar el proceso, se debe documentar e implantar.
- Segundo, redactar los valores de la empresa; lo que sirve como guía para tomar buenas decisiones y guiar a nuestro equipo.
- Es importante gestionar el tiempo, de forma correcta, esto lo hacemos generando tareas tipo (How-To).
- Producir un prototipo. Este debe estar diseñado de manera que se pueda validar su funcionalidad, sin dejar de lado la viabilidad del servicio o producto.
- Llevar a cabo ventas de muestras a puerta fría. El fin es ver la posibilidad que tenemos para contactar clientes nuevos.
- También, se deben realizar ventas de muestras por medio de llamadas telefónicas; y, así, obtener la opinión de los futuros clientes.
- Responder a las preguntas frecuentes de cada uno de tus colaboradores, para mejorar su desempeño (FAQs internas).
Te comparto un plus en el siguiente vídeo:
3.- Estrategia de travesía del desierto – analítica
La travesía del desierto es una etapa difícil que atraviesa toda empresa, se da una vez que pones en marcha tu idea de negocio. En la travesía del desierto, nos encontramos 3 estrategias, la relajada, supervivencia, y la que corresponde en este punto: la ANALÍTICA.
El análisis de las capacidades y posibilidades son claves para salir del desierto. Gracias a dicho análisis, puedes saber cuántas horas de trabajo necesitas, tener cálculos específicos de gastos y conocer los costes de oportunidad.
Así que las iniciativas que se deben ejecutar, son:
a. Desarrollar un plan de viabilidad
Esto involucra la planeación, evaluación, y control de elementos importantes para el desarrollo del negocio. Como, por ejemplo, el análisis económico financiero, y el análisis de mercado.
Como dije en mi vídeo donde explico la travesía del desierto, es relevante tener conocimientos y un plan para poder avanzar; especialmente, si se trata de una idea de negocio innovadora.
b. Crear escenarios
Estos escenarios nos deben orientar acerca de qué decisiones tomar en cada situación que enfrente nuestra tienda, empresa.
Pero, primero, debes hacer una evaluación de cada escenario, una vez sean planteados.
c. Crear un producto mínimo viable (MVP)
Esta iniciativa se refiere a crear un prototipo del servicio o producto que vamos a ofrecer. El fin es ver si realmente puede satisfacer la necesidad del cliente que hemos detectado.
Con esta acción, podemos disminuir el riesgo de pérdida.
4.- Estrategias de travesía del desierto – relajada
Esta estrategia se lleva a cabo una vez se ha realizado la anterior, lo cual es base para la relajada. Recuerda que durante la travesía del desierto hay mucho trabajo que hacer, y uno de ellos es lo que llamamos “Medición y Cintura”.
Ahora solo queda implementar la siguiente iniciativa:
- Análisis de datos.
El objetivo es poder efectuar un análisis con información real, y, así, proyectarnos ideas más cercanas a la realidad.
Estos datos serán obtenidos por medio del desarrollo de cada plan, en los diferentes escenarios que ya nos hemos planteado. Se deben incluir los resultados de la prueba de nuestro servicio y/o productos mucho mejor.
5.- Estrategia de travesía del desierto – supervivencia
Una vez que se aplica la estrategia pasada, avanzamos a la supervivencia donde el dinero en caja es muy importante. El objetivo es facturar, de forma rápida, de manera que podamos cubrir todos los gastos que amerita el negocio; ya que de lo contrario tendríamos que abandonar ¡Eso es sobrevivir!
Las iniciativas que debemos aplicar son las siguientes:
- Crear un plan de viabilidad donde estén inmersos los aspectos base del negocio.
- Probar argumentos de ventas, con el fin de que el público objetivo pueda conocer las características de nuestro producto.
- Esbozar un plan de ventas, en un tiempo determinado, preferiblemente un año.
- Realizar muestreo a puerta fría, con el objetivo de vender y captar clientes; y, también, obtener información de valor.
- Hacer ventas de muestras por medio de llamadas telefónicas, también, nos ayudaría a investigar más acerca del mercado.
- Llevar a cabo un análisis de coste de oportunidad evolutivo. Esto en representación de las decisiones que se pueden tomar con relación a otras opciones.
Conclusiones
En resumen, te he enseñado 5 estrategias de establecimiento para ideas de negocio:
- Evaluar ideas de negocio.
- Prototipaje negocio (puestos, procesos y tareas).
- Estrategias de travesía desierto – analítica.
- Estrategias de travesía desierto – relajada.
- Estrategia de travesía desierto – supervivencia.
En cada una de ellas te mostré las iniciativas o acciones que debes realizar, destacando en la evaluación de idea de negocio la aplicación de la Matriz estrella, modelo Canvas y el plan de viabilidad.
También, aprendiste que la creación de un prototipo es importante para probar si el producto satisface al público, sin arriesgar mucho capital.
Por otro lado, te enseñamos algunas iniciativas que debes aplicar durante la travesía del desierto; considera que la estrategia analítica se centra en la planeación, análisis de posibilidades y capacidades.
Mientras que en la estrategia relajada es crucial el análisis de datos, por ello, compartimos iniciativas que te ayudarán.
Y, por último, la estrategia de supervivencia, aprendiste que destaca el dinero en caja, es decir, tener dinero para que podamos sobrevivir y no cerrar el negocio, las iniciativas que compartimos son muy efectivas.
¿Has comprendido cada estrategia?
No solo es vender un producto, hacer marketing tradicional, marketing digital o tener un plan de negocio. También, hay que conocer el mercado.
Gracias por leernos
¡Hasta la próxima!