La filosofía empresarial es lo que mueve a una organización a seguir adelante. Es lo que está impregnado en el ADN. No se ve, no se huele, pero se respira.
Hola amigos gestores, emprendedores y empresarios. Esta es la tercera parte de la serie de misión visión y valores, transcrita a partir del vídeo formativo de gestionar fácil:
Del vídeo mostrado se han sacado 2 transcripciones anteriores a ésta. Si prefieres leer en lugar de ver el vídeo te recomiendo que veas los siguientes artículos:
- Misión, visión y valores -Mitos y realidades: Parte 1: la misión empresarial
- Misión, visión y valores parte 2: La base para el crecimiento empresarial
En las dos primeras partes del vídeo hemos hablado sobre los conceptos de misión, visión y valores y hemos puesto ejemplos. La idea fundamental es que una empresa es un organismo vivo y necesita unas bases filosóficas que lo definan y lo guíen.
Sin embargo, ahora hay una nueva tendencia de filosofía empresarial basada en una pregunta ¿por qué hacemos las cosas? Así un antiguo consultor de marketing a través de una charla en TED ha revolucionado el concepto de filosofía empresarial. A continuación tienes su vídeo y después nuestro análisis y explicación:
El círculo dorado de Simon Sinek
Vamos a ver el enfoque anterior, vamos a ver el ejemplo de Pepe, el de marketing de la empresa de muebles, y su jefe. Un enfoque antiguo.
Filosofía empresarial. Continuando con el ejemplo de empresas de sillas
Imaginemos que una empresa de sillas donde trabaja “Pepe” como director de marketing, ha evolucionado de ser algo gris a tener color, a actualizarse tanto en gestión en resultado (producto y atención al cliente).
Esta empresa hace sillas de diseño, que es el ¿Qué? Con materiales naturales pero con pasión tradicional, que es el ¿Cómo?
Bueno es mejor que antes que no sabían, que hacían sillas o muebles y ya está. Y no sabían más.
– ¿Quiere una? ¿Quiere una?
– Hombre, pues es que ahora no necesito una silla. Verá tengo sillas en casa, tengo sillas en la oficina. Es una silla… Para lo que es lo compro en Ikea o lo que sea, y también están de diseño.
Vamos a ver si hace este enfoque. El enfoque del círculo. Pues empecemos por el ¿Por qué? que es emocional, a ver qué les parece. Presten atención…
– Creemos que cada uno de nosotros es una estrella de belleza única y por eso es justo cuidar el entorno donde estamos para que brillemos. Para ello hacemos sillas de diseños únicas como tú. ¿Quieres una?
Así, cambian las cosas un poco, ¿verdad?
¿Por qué cambian las cosas?
Y por qué cambia la cosa? ¿No os ha llegado algo por dentro? A parte de la cursilada de la belleza única y la estrella y tal… A quien no le gusta que le digan: tú eres una persona única. Las personas se tienen que sentir únicas porque cada uno somos únicos. Es una creencia. Creemos, creemos.
¿Tú crees en los nuestro?, ¿Tú crees también esto? si crees también esto, esto es para ti. De alguna manera estás validándole y al validarle… Validas tu producto.
Es emocional. No es racional… Toma una silla y es diseño. No, es una silla y en la silla me siento. Pero aquí me dice algo, es emocional. Entonces empieza por el por qué. Creemos que cada uno de nosotros tiene una belleza única.
Nuevo orden: ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué?. La nueva filosofía empresarial.
¿Por qué hacemos esto? porque creemos que cada uno de nosotros tiene una belleza única.
¿Cómo lo hacemos? Por eso es justo cuidar el entorno donde estamos para que brillemos. Creemos y como creemos, pues creemos que cada uno es único, y como creemos que cada uno, tenemos que cuidar nuestro entorno.
¿Y qué es lo que vendemos? pues sillas con diseños únicos como tú.
Y así es como se consiguen las cosas. ¿Tú lo comprarías a él? pues probablemente sí. Si no yo iba…
Pues, pues es verdad, fíjate que yo todos los días me siento en esa silla, mi cuerpo es único e igual que yo soy único. Y me voy a comprar una silla nueva.
Yo quiero todos los días llegar a mi despacho y ver que mi silla es estupenda, de diseño, moderna. Que me inspire algo. No esa silla vieja, gris. Y una silla moderna, una silla que me siento bien sentándome en ella, cómo te sientes bien en tu coche. A lo mejor el coche es una cosa más social. Pero la silla es personal también, puede ser tuya.
Entonces, ¿Tú crees que después le comprarías la silla, el sofá, la mesa?. Pues, probablemente sí y otras cosas.
Oye, ¿Y venderás más?
Viendo esta parte emocional, que otros que dicen: tengo sillas de diseño que son muy bonitas. Por supuesto que sí.
Filosofía empresarial. Apple
Mira el ejemplo de la filosofía empresarial de otras compañías como Apple.
Apple, ellos dicen: creemos en el status quo, queremos cambiar las cosas, lo hacemos a través de… lo hacemos con productos o pensamos que los productos tienen que ser diferentes, tienen que ser una extensión de nosotros, ¿Quieres comprar alguno?
Es la empresa más grande del planeta en estos momentos, Apple. Y por ir desde el ¿Por qué?
Y esto impregna toda la sociedad. ¿Qué hará Pepe? ¿El de marketing? ¿Qué hará el de la fábrica? ¿Qué harán todos? si ellos tiene un porqué… Nosotros hacemos algo para que brillen las personas cuando se sientan.
Oye…Que bonito ¿No?… Un poco cursi, pero que bonito. Cada uno es especial y donde pasa más alrededor del día es sentado trabajando, se tiene que sentir especial al sentarse. Claro que sí. ¿Por qué tiene que ser sólo la ropa? ¿Por qué la ropa tiene que decir algo de tí y tiene que tener un diseño? Tu silla también tiene que decir algo de ti, porque tú eres especial.
El ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Y por qué es el por qué, valga la redundancia? Os voy a contar por qué…
Curva de la innovación y cómo afecta a la filosofía empresarial
Un porcentaje muy pequeño son los innovadores, que luego está la mayoría temprana, luego está la mayoría tardía, y que luego están los atrasados.
Esta gente es la que hace la cola para comprar el Iphone cuando sale, pudiendo comprarlo a la semana siguiente en la tienda sin hacer una cola de seis horas. Pero ¿Por qué? porque necesitan innovar, pero porque necesitan el móvil, porque lo necesitan para ellos. Ellos se sienten bien siendo los primeros que lo hacen.
Claro como hay estos, estos luego le seguirán. Porque ya ven que alguien está utilizando estos móviles, son chulos, tal, no sé qué, no sé cuántos… Y lo siguen. Pero si esto no se consigue, esto no se consigue.
Luego la mayoría tardía es la que llegan después y luego los atrasados son los que compran un teléfono móvil, porque necesitan, porque ya no funcionan, los buscan. No hay otra manera.
Filosofía empresarial. La fuerza de la creencia y la emoción
Entonces tú tienes que ver que esto, la compra la haces, tú crees que la gente lo compra por ti, por tu producto. Lo compran por ellos, porque ellos se sienten bien. Tú tienes que tener una creencia para que te sigan. Para que te sigan. Tu filosofía empresarial está alineada con su filosofía.
Acuérdate de la historia del movimiento de los derechos de humanos, que hizo Martin Luther King.
Él tenía una frase que llegará a la historia qué es: I believe.
Yo creo en esto, yo creo en lo otro. Fueron miles de personas a Washington a una manifestación y él no envió invitaciones. Pero la gente creía en lo mismo, y se buscó la vía y llegaron. Cada uno de ellos. Porque creen en lo mismo. Y la creencia, la emoción es lo que mueve montañas.
Lo racional vs. lo emocional
Porque ya tenemos de todo en este mundo. Y tenemos que dar un ingrediente más, no sólo el racional.
Esto es una compra racional.
A lo mejor la sal, el azúcar, la leche. Aquellas cosas que son de primera necesidad. Pues vas al precio.
Cuando estás viendo algo diferente ¿Qué quieres destacar? ¿Cuándo quieres destacar?. Ya tienes que tocar también las emociones, porque esto es lo que mueve al mundo, LA EMOCIÓN. Y ya…
A no ser que sea una primera necesidad. Pues evidentemente… Si tú quieres echar gasolina vas a la primera gasolinera, es una necesidad. Pero si te quieres comprar ropa, es una necesidad, pero también es una identidad.
Siempre buscaras ese diseño que se adapte a ti. Pues entonces es esto. Y nosotros funcionamos con, y casi siempre, con la parte emocional. Por ello, la filosofía empresarial ha de ser emocional, hecha por personas para personas.
Filosofía empresarial. Ejemplo de decisiones irracionales…
Vamos a poner un ejemplo de las decisiones menos racionales del mundo, pero la más emocional y la más bonita del mundo. Y es el amor.
El amor por tu mujer, el amor por tener un bebé. Vamos a hablar de los hijos. Los hijos…
¿Tú crees que es una decisión racional? Se cagan, se mean, te cuestan un dineral, no te dejan dormir por las noches. Racionalmente es la peor inversión de tu vida, pero emocionalmente esto es lo que necesitas, esto es lo que te mueve.
No lo haces por el niño, porque al niño no le conoces, todavía no ha nacido. Lo haces por ti. Porque tú lo necesitas para sentirte realizado.
Es tu filosofía de vida aunque no lo sepas, pues estás emocionalmente programado para ello y debe ser la filosofía empresarial, alinearse con las personas, con sus emociones.
Pues bien, para sentirte realizado no necesitas una silla, pero la silla si está alimentando tu realización. Sentirse realizado, sentirse bien con uno mismo, que lo que haces es algo interesante.
Si yo voy a trabajar y quiero… y todos los días estoy en esa silla, quiero que sea una silla de diseño, porque el trabajo lo que me hace es sentir realizado. Y esa silla de diseño me está diciendo que yo soy único, y que mi necesidad de sentirme útil se manifiesta a través de esa silla de diseño que es única.
Espero que os haya aclarado un poco, que tengáis una idea un poquito más. Por favor practica el ejercicio.
Contactarme para cualquier cosa, mis datos de contacto son: dpolo@timemanagement.es
Muchas gracias por vuestra atención!