La gestión móvil no es un fenómeno. Tampoco es un modo de vida, ni siquiera una tendencia. Es una realidad.
¿Qué es la gestión móvil? Pues es trabajar desde el teléfono móvil, computador o cualquier dispositivo, donde se quiera, cuando se quiera. Así que, ten tu dispositivo a mano para trabajar en remoto. ¡Ojo! más que tener el mejor móvil del mundo ten una buena batería. Si no es así, te recomendamos que visites y consigas la tuya.
Siguiendo con el tema del móvil o celular, ¿qué móvil necesito? Pues cualquiera que tenga Internet y sea Smartphone. Nada más. El resto, necesitas encontrar tu hueco.
¿Cuál es mi hueco? ¿Dónde aplicar la gestión móvil?
Hace tiempo he tenido el privilegio de ser Padre. Además de ser una experiencia maravillosa, me ha ayudado a organizarme aún mejor. En las tarde, cuando “me tocaba a mí” cuidar de mi hija, obviamente no usé el computador.
Sin embargo durante mis paseos con el carrito de bebé, aproveché para hablar con clientes y el equipo, dado que la bebé estaba dormida o distraída la mayoría del tiempo. Mis 2 horas de paseo diario, servían para hablar con clientes, hablar con el equipo e inclusive redactar emails. ¿Redactar emails? Si. Los leía y con una aplicación de voice-to-speech hablaba y me escribía el contenido. Después me enviaba los emails a mí mismo y luego en casa lo repasaba y finalmente lo enviaba.
La gestión móvil en los desplazamientos
¿No te ha ocurrido que eres eficaz con el manos libres? Aprovechas esos momentos para despachar tareas, llamar a clientes y organizar. Es normal, adquirir dichos hábitos para ser más eficiente pero más aún, se trata de programarnos para hacer las tareas durante dicho tiempo. Esta eficacia se consigue más aún si los desplazamientos son en tren, avión o autobús, teniendo capacidad de usar nuestra manos, para usar el móvil o el computador sea mientras esperamos el transporte o mientras nos transportamos
El problema de la oficina y las reuniones
¿Realmente somos tan eficaces en la oficina? No siempre. La oficina muchas veces es un centro social. El café con los compañeros, los ruidos, interrupciones y exigencias de los jefes y compañeros hacen que no podamos invertir tiempo seguido a hacer las tareas.
El ser humano necesita concentración. La concentración requiere calentamiento y seguimiento, tal y como ocurre en cualquier actividad. La oficina es muchas veces el enemigo número 1 de la continuidad en las tareas.
Más calidad y menos cantidad
Como comentábamos en los artículos sobre la administración indirecta del tiempo en las empresas hay muchos trucos para ser eficaz. A estos consejos añadimos la gestión móvil, ya que suma momentos de eficacia, cuya suma, permite resultados muchas veces superiores.
El ser humano no es una máquina. Hay personas que trabajan corrido y hay otras (como yo) que trabaja por flashes. Así, en momentos de concentración realizo tareas que requieren profundidad, pero suelo parar y retomar en otros momentos.
Tanto para ti como para la gestión de tus empleados el poder tener movilidad ayuda enormemente a conciliar vida laboral y personal.
Es cierto que puede haber temores sobre si el equipo puede estar trabajando de manera correcta, sin embargo hay maneras de controlar aplicaciones corporativas como por ejemplo el whatsapp corporativo con aplicaciones para hackear whatsapp gratis y efectivo.
Además de ello, si usas aplicaciones de gestión de personal o aplicaciones de procesos, te será sencillo saber si el personal está haciendo lo que programáticamente se tiene que realizar.
La silla de la oficina no te ayuda mas que el sofá
Richard Branson, fundador de Virgin, conglomerado de empresas, entre las que hay aerolíneas, trenes, gimnasios o móviles, trabaja desde su isla privada muchas veces en una hamaca. Esto no es nuevo, ya que en sus inicios trabajaba desde su casa-barco
Llevemos el trabajar en remoto a la gestión móvil
Gestionar es el arte de tomar decisiones con información limitada. Así, has de analizar y necesitas concentración. Además de ello, necesitas tratar con personas. Para ello, puedes enviar emails, hablar por teléfono o tener reuniones. Las reuniones pueden ser cara a cara o por video conferencia.
Cuando hablas con alguien en el contexto de la gestión y ¡ojo! hablo de gestión y no motivación, has de ser frío, concreto, buscar soluciones y evitar el “ruido” que se genera en reuniones sobre todo cuando hay más de 1 persona involucrada.
Trabajar desde el BAR o el co-working
Cada vez más personas usan estas modalidades para trabajar y hacer una gestión móvil. Bajarte al “bar de paco” o irte a un coworking son alternativas tan válidas como realistas y de toda la vida.
La diferencia está en los sistemas de gestión, accesibles desde cualquier lugar, como nuestro software Platzilla entre otros. Esto unido a las telecomunicaciones, hace posible no sólo cumplir con lo que se haría en una oficina, sino hacerlo aún mejor. La limitación del tiempo obliga a concentrarse y la tecnología facilita la tarea.
El talento está en todos lados. Aprovecha la globalización
Es así. Si quieres aprovechar la gestión móvil ¡busca talento en el mundo! Puede que tengas un diseñador excelente en Chile o bien un programador en Guinea Ecuatorial. Hoy en día hay herramientas para la gestión del equipo en cualquier lugar.
Cambia la gestión por objetivos en lugar de pagar por calentar la silla
El paradigma ha cambiado. No es necesario que todo el mundo esté en el mismo lugar. La gestión móvil permite que se realice siempre y cuando te bases en los objetivos de las tareas que indiques en lugar de “hacer horas”.
Cuando cambies a este formato de trabajo, seguro que te sorprenderás al ver algunas personas mucho más eficaces que otras, independientemente de quien habla más o menos ¿apostamos?
Mi previsión para las oficinas
El otro día, estuve con un amigo hablando sobre la gestión móvil. Él es un socio en una consultora internacional con edificios en todo el mundo. Tiene un despacho precioso con vistas en un edificio nuevo, de los mejores de Madrid. Sin embargo, trabaja en el cliente (cuando hace proyectos específicos) o desde casa. Me comenta que “no se acuerda de su despacho”.
Como cambian las cosas ¿verdad?:
- El coche normal será sustituido por el coche autónomo, es un hecho.
- Trabajamos cada día de manera más internacionalizada.
- Trabajamos con software que nos ayuda en el día a día.
- Las empresas cada día están más interconectadas.
- La robotización es un hecho, robots harán muchos trabajos mecánicos.
- Y un sinfín de cosas que están por llegar…
¿Y las oficinas? ¿Qué ocurrirá con las oficinas?
Pues aquí va mi apuesta. Serán centros más pequeños por empresa y habrá muchas zonas comunes para reuniones extraordinarias o eventos. Sin embargo, para trabajar el día a día y hablar o reunirse con los compañeros.., ¿quien dice que no usaremos hologramas como en la Guerra de las Galaxias?
Obviamente, no creo que seamos seres aislados que sólo nos comunicaremos por hologramas, pero éstos si complementarán las herramientas de comunicaciones que hoy usamos como Skype o Whatsapp.
Creo que sí habrá un uso de los espacios mucho más abierto y que se reservarán salas en las empresas según se necesite. También creo que la interacción entre personas no desaparecerá, pero estoy seguro que la gestión móvil será un hecho: a veces en casa, a veces en el parque y a veces en la oficina, ya que lo importante, será el conocimiento y sobre todo: LA CREATIVIDAD.
Preparado para la gestión móvil. Recarga las baterías de tus dispositivos y ¡no tengas miedo a la evolución!
¡Gracias por leernos!