¿Quieres aumentar la competitividad de tu empresa, pero aún no sabes cómo? Intraemprender es una gran alternativa.
Conoce de qué se trata y aprende a detectar sus tipos en las pymes.
Si hay algo seguro en las empresas es el cambio, por eso, quédate en el post y conoce esta nueva forma de impulsarlo y gestionarlo de forma efectiva.
¿En qué consiste intraemprender?
Es la actividad que realizan las empresas como parte de su estrategia corporativa para impulsar y fomentar ideas innovadoras.
En otras palabras, se capitaliza la energía del recurso humano para que rompan los esquemas existentes en la empresa y mejoren la actividad de las pymes.
Al intraemprender se impulsa el desarrollo de nuevos servicios o de un producto, cambios en el sistema de distribución, ideas sobre nuevos canales de ventas, entre otros, porque las ideas son ilimitadas.
Lo importante es la capacidad de generar valor para la empresa sea pública o privada.
Tu empresa podrá ir más allá de la actividad principal, porque se podrán desarrollar nuevos negocios, haciendo uso de herramientas y fomentando el espíritu emprendedor.
La esencia se encuentra en identificar oportunidades y desarrollarlas, convirtiendo la pyme en un sistema innovador y adaptándola a las exigencias y sostenibilidad del entorno.
Aquí más información sobre este tema: Intraemprendimiento. Emprender puertas adentro en la pyme.
Hasta el momento pensarás que intraemprender y emprender son lo mismo, pero la verdad es que no.
¡Te explico!
Diferencias entre emprender e intraemprender
Cuando hablamos de emprender nos referimos a la iniciativa de desarrollar una idea de negocio, asumiendo los riesgos que se puedan presentar.
Se puede emprender en todos los ámbitos, cultural, deportivo, empresarial, entre otros. Todo inicia con una idea ingeniosa de crear un producto o prestar un servicio.
El emprendimiento no solo se limita a crear un negocio propio, sino que este puede ser aplicado dentro de las empresas por un miembro de la misma.
Te describo algunas diferencias. ¡Toma nota!
El riesgo
Es una de las diferencias más notables entre los emprendedores e intraemprendedores, debido a que no tienen el mismo nivel de riesgo.
El emprendedor utilizará recursos propios o financiamiento para poner en marcha el negocio, por eso, al obtener ganancias o pérdidas, el primer afectado será él.
En cambio, el intraemprendedor para poner en marcha sus iniciativas utiliza los recursos de los accionistas de la empresa, por ende, el riesgo es mucho menor.
Toma de decisiones
El emprendedor tiene libertad para tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de su negocio, sin embargo, esto no sucede con los intraemprendedores.
Las decisiones de los emprendedores corporativos son contrastadas con la opinión de los accionistas e involucrados en el proyecto.
Flexibilidad
Los emprendedores pueden organizar su tiempo, haciendo un equilibrio entre su vida laboral, de ocio y familiar, pero esto no es posible para los intraemprendedores.
La toma de decisiones y la organización de los tiempos en la empresa es mucho más flexible para los emprendedores que los intraemprendedores.
Ahora, no todos los intraemprendimientos son iguales, te enseño a diferenciarlos.
Tipos de intraemprendimiento
El emprendimiento corporativo dependerá en gran medida del origen de la idea innovadora o que le da valor a la empresa.
En primer lugar, encontramos el Unilateral cuyas iniciativas son productos de la identificación de oportunidades en el mercado o necesidades del entorno por la alta gerencia.
Luego encontramos el Participativo – Reactivo, cuyas ideas surgen en las áreas técnicas y operativas de la empresa. En este tipo de emprendimiento corporativo, las ideas son presentadas a la alta gerencia para su estudio, aceptación y asignación de recursos.
Por último, tenemos el Participativo – Proactivo cuyas ideas son producto de una estrecha relación entre la alta gerencia y el recurso humano de la pyme.
Las ideas que generan los empleados son reconocidas motivándolos a seguir impulsando cambios positivos en la empresa.
Si quieres conocer algunos ejemplos, te comparto el siguiente post: 6 Ejemplos de intraemprendimiento exitosos
¿Qué características tiene el intraemprendimiento?
Aunque los tres tipos emprendimientos son distintos, se caracterizan por lo siguiente:
- Fomenta la generación de ideas dentro de la empresa por parte de los empleados.
- Requiere de un buen clima organizacional donde exista una comunicación fluida
- Contrasta de forma periódica el valor real de sus productos y/o servicios en el mercado frente al valor real
- Promueve habilidades analíticas y creativas en el personal para que identifiquen soluciones y oportunidades en la empresa.
- Cuestiona constantemente su actuación en el mercado.
- Propicia la innovación y la creatividad del recurso humano.
- Permite retener el talento clave dentro de la pyme.
¿Fomentarás el intraemprendimiento?
Sin duda, si estableces prácticas de negocio que fomenten un espíritu intraemprendedor, tu empresa se mantendrá actualizada en el mercado y con un alto nivel de innovación.
También, es importante que mantengas motivado a tu recurso humano, por eso, te recomiendo leer Motivación empresarial ¡Aumenta la probabilidad de éxito!
Intraemprender no solo permitirá diversificar los productos o servicios en la empresa, también facilita la entrada a nuevos mercados con proyectos innovadores.
Todo esto aumentará la rentabilidad y la posición competitiva de tu pyme.
Por último, te invito a estar pendiente de las publicaciones en este blog que te ayudarán a mejorar la gestión de tu pyme.
Al respecto te invito a leer: Los Mitos más Comunes sobre el Intraemprendimiento: Clarificando conceptos erróneos.
Gracias por leernos.
Buen día, Excelente información, muy didáctica y atendible.
Muchas gracias a ti Aurora por leernos