¿Conoces la importancia de los KR en taller de corte y costura? Si tienes un negocio de este tipo, los Key Results, por medio de la metodología OKR, te ayudarán a gestionar mejor los objetivos de tu empresa. El siguiente vídeo te puede ayudar a comprender los términos generales.
Aquí vas a conocer qué es un KR o resultado clave, y por qué se considera una buena herramienta para mejorar la planificación de tu empresa.
Además, podrás notar que al definir KR para tus objetivos, tendrás mucho más claro todo lo que deseas alcanzar con tu taller de corte y costura. ¡Tu negocio será mucho más eficiente!
Así que vamos a desarrollar el siguiente contenido:
- Objetivos y resultados clave (KR) por el método OKR.
- Ejemplo de KR en taller de corte y costura.
- Comentarios para cerrar.
¡Comencemos!
Objetivos y resultados clave (KR) según el método OKR
Lo primero que debes tener claro es la definición de “Objetivos” según el método OKR:
Un objetivo es un fin que se desea lograr, son vitales para los proyectos y empresas, quienes lo deben definir de forma clara, para un periodo de tiempo específico. Es necesario aplicar iniciativas correctas para que se puedan cumplir.
Entre las características que debe tener un objetivo, se consideran los siguientes:
- Ser retador, sin dejar de ser real.
- No debe contener ningún indicador.
- Debe motivar e inspirar al equipo de trabajo.
- Debe poder cumplirse a corto o mediano plazo.
- Puedes plantear entre 2 o 3 objetivos.
Teniendo esto en cuenta, veamos qué papel juegan los KR (resultados claves) en los objetivos de un taller de corte y costura.
¿Qué es un resultado clave para un taller de corte y costura?
Un KR en taller de corte y costura, se define como los enunciados que expresan la forma en que se puede cumplir el objetivo. A diferencia del objetivo, este si es medible para facilitar el control.
Gracias a las métricas o indicadores, puedes hacer una evaluación para saber si ha avanzado, si estás cerca de cumplir el objetivo, o si, por el contrario, no has avanzado. Toda esta información te permite ajustar tus estrategias.
Entonces, un resultado clave o KR es:
Una expresión que indica lo que debemos alcanzar para que el objetivo se pueda cumplir, y va acompañado de un indicador para facilitar el seguimiento a medida que pasa el tiempo y se ejecutan actividades.
Un taller que cuente con objetivos acompañados de KR puede gestionar mejor los recursos de su empresa, ya que puede detectar si las inversiones están dando fruto, o si, por el contrario, hay que revisar y hacer modificaciones.
¡Pero no es todo!
Características
Los KR tienen características que se deben cumplir para que realmente sean efectivo.
¡Mira!
Los resultados claves bien planteados tienen el potencial de unir tus objetivos, con las actividades que se deben realizar para su cumplimiento ¡Esto deja claro lo que se debe lograr!
Si tus colaboradores saben qué resultados necesita la empresa, para poder cumplir sus objetivos, podrán seguir el camino correcto en sus labores diarias.
Aquí entra el tema de las iniciativas ¿Qué son? ¡Veamos!
Iniciativas
Al respecto, las iniciativas son acciones que te permitirán lograr los resultados claves; es decir, los KR no son acciones, sino resultados, y las iniciativas si son acciones.
En resumen:
Las iniciativas son hechos muy específicos, que te dicen lo que debes hacer para lograr el resultado que te llevará a cumplir los objetivos planteados.
Entonces, las iniciativas indican hacia donde debes dirigir tus esfuerzos, se recomienda que sean entre 2 o 3 por cada objetivo.
Veamos un ejemplo, vamos a definir los KR en un taller de corte y costura.
Ejemplo de KR en taller de corte y costura
En primer lugar, “La Percha”, es un taller de corte y costura que utilizaremos como ejemplo para definir los KR necesarios para cumplir con su objetivo.
Conoce más de esta empresa:
Fabiana está al frente de este taller. En sus inicios, siendo diseñadora de moda, contaba con todos los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de calidad. Así que solo tuvo que hacer una inversión en equipos para lograr la puesta en marcha de la empresa.
En la etapa de travesía del desierto, se vio obligada a acondicionar el local y adquirir nuevas maquinarias ¡Dejando a la vista una buena presentación!
La buena administración de los recursos también fue de mucha ayuda para superar esta etapa.
Al respecto, Fabiana quiere mejorar la gestión de sus objetivos, y, para ello hace uso de la metodología OKR.
Es así, como logró definir sus KR e iniciativas.
Objetivo:
- Incrementar el número de prendas confeccionadas y adaptadas, según requiera el cliente, durante el último trimestre del año en curso.
Es un objetivo que se puede alcanzar, pero solo si se enfoca y canaliza correctamente todos los esfuerzos de la empresa para lograrlo.
Para ello, debemos formular los resultados claves, junto con los indicadores para hacerle seguimiento.
Resultados clave para un taller de corte y costura
Además, de los resultados claves o KR en taller de corte y costura, hay que definir las iniciativas por cada uno de ellos, 2 o 3 pueden ser suficientes.
¡Veamos!
Resultado Clave 1 (KR1)
- Aumentar la venta en un 25% del servicio de confección, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Las iniciativas para lograr estos resultados son las siguientes:
Iniciativas del KR1 |
1.- Diseñar e implementar una estrategia de marketing digital por medio de Instagram, mostrando prendas de vestir hermosas que inspiren a los clientes, durante el último trimestre del año. |
2.- Implementar una oferta llamada “Mi familia viste a la medida en navidad”, con un descuento del 15% si el cliente requiere confección de ropa para: una dama (madre), un caballero (padre) y un niño (hijo). Durante el mes de noviembre y diciembre. |
3.- Promocionar una premiación. Premiar al cliente que haya gastado más dinero en el servicio de confección durante el último trimestre del año. Será una premiación especial de navidad. |
Resultado Clave 2 (KR 2)
- Aumentar en un 20% la venta del servicio de ajustes y adaptación de prendas, durante el último trimestre del año.
Por ello, en cuanto a las iniciativas, se consideran las siguientes:
Iniciativas |
1.- Llegar a un acuerdo con las tiendas de segunda mano de la ciudad, y ofrecer una comisión por cada 10 clientes recomendados durante el último trimestre del año. Considerando que los clientes de estas tiendas generalmente requieren ajustes en sus prendas. |
2.- Hacer una campaña de marketing digital donde se compartan los beneficios de vestir ropa a la medida, y convencer al público de: que aunque ha adquirido la prenda en una tienda; ¡Aún requiere un ajuste para verse mejor y a la medida! |
Entonces, Fabiana ya tiene su objetivo, resultados clave e iniciativas, ahora solo queda ejecutar cada tarea y hacer seguimiento tomando en cuenta los indicadores.
¿Te sientes preparado para aplicar la metodología OKR en tu taller de costura?
Comentarios para cerrar
En resumen, te enseñé como implementar los KR en taller de corte y costura, siguiendo un ejemplo. Ahora, recuerda:
- Primero, sin resultados claves es más difícil cumplir tus objetivos, porque ello definen la ruta que debes seguir.
- Segundo, los objetivos deben ser desafiantes pero realistas.
- Tercero, cada objetivo debe tener entre 2 y 4 KR.
- Cada KR debe tener entre 2 y 3 iniciativas, que son las acciones a ejecutar ¡Deben ser concretas!
- Los KR son cuantitativo para poder hacer seguimiento.
Finalmente, ¿quieres aprender más acerca de los KR?, te invito a leer nuestro post:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!