Link building se ha convertido actualmente en uno de los factores SEO más importantes para mejorar el posicionamiento de un sitio web.
Si tienes un sitio web, ya debes saber lo importante que es tener un buen posicionamiento en Google para tener mayor visibilidad ante tus potenciales clientes.
Pero si no lo sabes todavía, te lo explico con más detalle :
Cuando alguien hace una búsqueda en Google (o en cualquier otro motor de búsqueda), simplemente ingresa en el buscador las palabras relacionadas con la información que le interesa saber.
Ejemplo práctico de link building
Si estoy buscando una librería en el centro de Buenos Aires, lo más probable es que coloque en Google: librerías en el centro de Buenos Aires, o librerías cercanas al centro de Buenos Aires o simplemente librerías de Buenos Aires.
Como ves, las palabras que más se repiten para estas búsquedas son: Librerías, Centro y Buenos Aires.
Estas palabras se denominan “palabras claves”.
Y si tú tienes una librería en el centro de Buenos Aires con su respectivo sitio web, seguramente querrás aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda para dichas palabras claves.
Pero, ¿Qué pasa cuando tu ciudad tiene el mayor número de librerías por habitante del mundo? (como es el caso).
La competencia por aparecer en los primeros lugares de Google se vuelve mucho más reñida y es necesario aplicar todo un conjunto de técnicas para optimizar el posicionamiento de tu sitio.
Dicho conjunto de técnicas es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization).
El link building o construcción de enlaces como factor SEO
Dentro de las técnicas de SEO se encuentra el link building o construcción de enlaces. Este es uno de los factores SEO más tomados en cuenta por Google para posicionar tu sitio. Si te fijas en la imagen de abajo, los enlaces “links” cuenta hasta un 30% para el posicionamiento en google.
La lógica de Google en referencia a los enlaces, es, que ante un gran número de sitios compitiendo por posicionarse para las mismas palabras claves, una manera muy certera de saber cuál es el contenido que está aportando mayor valor, es a través de sus enlaces entrantes.
Esto se debe a que, si tienes enlaces entrantes, es porque otros sitios están haciendo referencia a tu contenido, y si esto es así, es porque tu contenido realmente es bueno.
La autoridad de un sitio como factor SEO
Otro factor a tomar en cuenta es la autoridad del sitio de donde provenga el enlace, mientras mayor sea esta autoridad, mejor será la calidad de dicho enlace.
Sin embargo, es bueno precisar que no todos los enlaces que nos colocan tienen que ser de sitios de autoridad mayor que la nuestra.
En la realidad, cualquier sitio web puede hacer referencia a nuestro contenido mediante un enlace, independientemente de su autoridad. Ello no debería por qué penalizarte, aunque no está claro según las opiniones de los expertos.
Ejemplo práctico de link building
Para explicar esto mejor, vamos a seguir con el ejemplo de las librerías de Buenos Aires:
No es lo mismo que a tu librería la recomiende un blog personal, a que lo haga el sitio lanacion.com.ar que es un diario de circulación nacional y por tanto de mayor autoridad.
Sin embargo esto no quiere decir que el blog personal no nos pueda enlazar haciendo referencia a nuestro contenido.
El reto consiste en lograr que nuestro contenido aporte tanto valor, que sitios web de mayor autoridad nos quieran enlazar. Esto es lo que se conoce como enlaces de calidad.
Evolución del link building
Ahora que ya tienes una idea más clara acerca de lo que es y cómo funciona del link building, te invito a conocer un poco su evolución y, de esta manera, poder comprender mejor los retos que actualmente debes afrontar.
Cuando los que hacen SEO se dieron cuenta de que uno de los factores de mayor importancia para el posicionamiento de un sitio web era el link building, centraron sus esfuerzos en ello. Así se dedicaron a inundar los foros y comentarios de artículos con todo tipo de enlaces.
Luego, Google, con una actualización de su algoritmo lanzada en abril de 2012, penalizó este tipo de prácticas afectando a un porcentaje importante de sitios web.
Esto trajo como consecuencia que los esfuerzos de link building de centraran en la colocación de enlaces recíprocos (enlaces entre dos páginas, de la 1 a la 2 y viceversa).
Esta práctica continuó por un tiempo, hasta el punto que era muy común la creación de granjas de enlaces. Esto es, grupos de sitios web que se entrelazaban entre sí y comercializaban los enlaces.
Al mismo tiempo, los webmaster que poseían más de un sitio web, intercambiaban enlaces entre sus sitios sin ningún tipo de criterio. Independientemente de que dichos sitios tuvieran la misma dirección IP o Rango de IP.
En la medida que Google se iba percatando de tales prácticas, hacía actualizaciones a su algoritmo para penalizarlas, no obstante la comunidad SEO iba refinando tales prácticas para poder manipular el algoritmo sin ser penalizado.
Estas técnicas permitieron por algún tiempo el posicionamiento de muchos sitios web, independientemente del valor que aportaban. La idea era tener la mayor cantidad posible de enlaces sin importar su calidad.
Quien hace la ley hace la trampa…
Es cierto este dicho muy españolito. Sin embargo, cuanto más trampas tapes, cada vez es más complicado tener una estrategia de engañar. Hasta la fecha, Google le ha declarado la guerra a este tipo de técnicas, haciendo constantes actualizaciones a su algoritmo. Esto es algo constante a medida que va descubriendo nuevas técnicas de este tipo, luego atentos los tramposos. Google ya es muy listo y llega un momento que la mejor estrategia es hacer contenido de “gran calidad”. Éste generará enlaces hacia nosotros.
La intención de Google es hacer que los enlaces sean de calidad. Éstos se dan de manera natural. Los sitios de calidad no participan en trucos, luego sus enlaces se dan de manera natural. Es decir, que nos lo quieran colocar por el valor que nuestro contenido aporta. Google tiene como misión “organizar la información del mundo” y sabe que, de lo bueno o relevante, se habla. PUNTO.
Probablemente en este punto te estarás preguntando:
¿Si la idea es ser lo más natural, qué utilidad tiene el link building como técnica en la actualidad?
La respuesta es que “mucha” y te explico el por qué mediante un ejemplo práctico.
Ejemplo práctico de link building
Supongamos que cocinas muy bien y decides abrir un restaurante nuevo en tu ciudad.
Los primeros clientes que te visiten probablemente te recomienden entre sus amigos. Si además logras que una persona de autoridad en el mundo culinario de tu ciudad te recomiende, mejor. Este puede ser un reconocido chef o una asociación de restaurantes. De su opinión seguro impactará en tu resultado y seguramente muchas más personas asistirían a tu restaurante y ganarías “autoridad”.
Lo mismo pasa en el mundo SEO, si tu contenido es bueno, obtendrás algunas visitas por referencia de tus lectores.
Pero si alguien de autoridad te pusiese un enlace (te recomendara), Google mejoraría tu posicionamiento y obtendrías más tráfico.
Por esta razón, no basta con hacer contenido de calidad. Es necesario hacer que otros sitios de autoridad hablen bien de tu contenido.
Pero, ¿Cómo hacer que otros sitios de autoridad hablen bien de nuestro contenido?
Para contestar esta pregunta, he documentado las técnicas que algunos reconocidos Consultores SEO han publicado en sus blogs.
Y mediante un caso práctico, he diseñado una estrategia efectiva de link building.
Te invito a conocerla en la segunda entrega de este artículo.