Mix de Marketing o marketing mix o las 4p… ¿es tan difícil? En este artículo aclaramos términos para que al final, vendas más. También te recomendamos repasar este vídeo:
Hola de nuevo amigos emprendedores y gestores. Antes de proseguir, vamos a ponernos en contexto. En el artículo anterior, oferta y demanda de productos y servicios, hablamos del marketing en general. Marketing es la ciencia del mercado, y en el mercado hay dos componentes: Oferta y Demanda. A su vez éstos se encuentran en el mercado. Y si, el mercado de la fruta tiene mismas características que el mercado más sofisticado tecnológico que puedas imaginar: hay oferta y demanda.
Mercado de fruta: espacio físico. Oferta: el del puesto. Demanda: la compradora
Mercado de cualquier producto que se venda online: espacio virtual. Oferta: la página virtual. Demanda: el comprador desde el computador.
Vimos que para de la parte de la demanda (nuestros posibles compradores) debemos hacer una segmentación para dividir el mercado por criterios y así seleccionar nuestro público objetivo.
En este artículo vamos a hablar sobre la oferta de un modo fácil, para que lo entiendas sin problemas. Esto es lo que llaman el Mix de Marketing o 4Ps, verás que tontería es:
1.- El Mix de Marketing: Primera P: Producto
El producto es lo que vendes. También puede ser tu servicio. ¿Qué cosas has de tener en cuenta para poder competir correctamente?:
- Características del producto. ¿Es diferente que la competencia? ¿Es único? ¿cuáles son las características del tuyo?
- La percepción del mismo. Esto es algo que dejan muchas veces de lado las empresas pero el empaque es muy importante. Recuerda que antes de vender vemos el producto o el leemos sobre el servicio. Más sobre empaques en este artículo: Empaques innovadores.
- El ciclo de vida del producto y el mantenimiento del mismo: Sí, un producto con un ciclo de vida superior puede tener una percepción de calidad. En algunos productos con suministros, éstos también pueden influenciar la compra. Por ejemplo, en las cafeteras, los consumibles pueden determinar a qué producto va la compra.
2.- El Mix de Marketing: Segunda P: Precio
El precio del producto ha de ir alineado con la percepción del producto que se pueda tener. El precio, puede hablar de tu producto. Imagina que vendes un producto como el vino. Aquí el precio define muy mucho la percepción del consumidor. Si tu vino es del valor de 1 euro la botella, probablemente nadie piense que sea un gran vino. Si el vino tiene un precio de 15 euros la botella, probablemente el consumidor piense que es algo de calidad.
Ya que hablamos de mix de marketing, esto es una mezcla. El producto, su empaque y el precio han de ir acordes con lo que se trata de trasladar.
Hay diversas estrategias de precios que puedes ver en este artículo sobre estrategias de precios
3.- El Mix de Marketing: Tercera P: Promoción
La promoción es comunicar a través de canales. Los canales pueden ser varios como:
- Radio
- Televisión
- Prensa
- Internet
- Vallas publicitarias
Ya que estamos hablando de mix de marketing, tu producto o servicio, lo que dice o cómo lo presentas puede usar el altavoz de la promoción: trasladar el mensaje en los medios para llegar a más gente.
¡¡¡Ojo!!! No olvides seleccionar bien a la audiencia donde esté tu público objetivo como vimos en el artículo anterior: Oferta y demanda de productos y servicios.
4.- El Mix de Marketing: Cuarta P: Plaza (Distribución)
La cuarta P del mix de marketing es la distribución. ¿Dónde lo vendo? ¿cómo lo envío?
No es lo mismo, intentar vender en un centro comercial, que en un gran almacén o en Internet. Por ejemplo, puedes tener un producto de limpieza o desatasco de la teletienda, que, obviamente no estará en tiendas especializadas, sino en el gran hipermercado de turno además de la televisión:
Ejemplos de aplicación de mix de marketing
Para ponerlo más fácil vamos a ilustrar el mix de marketing con distintos casos:
1.- Champagne de lujo:
- Descripción: Producto exclusivo dirigido a un público de alto poder adquisitivo.
- Primera P: Producto: Alta calidad e imagen externa de calidad.
- Segunda P: Precio: Elevado, acorde a la exclusividad que quieren transmitir.
- Tercera P: Promoción: Sólo en canales exclusivos. Clubes cerrados en facebook, revistas de “lifestyle”, Clubes de vinos. Prohibido canales masivos como televisión.
- Cuarta P: Plaza: Se vende y degusta en Discotecas elitistas, restaurantes de lujo o clubes exclusivos.
2.- Perritos calientes (hot dogs):
- Descripción: Salchicha dentro de un pan. Si no conoces esto, es ¡para matarte!
- Primera P: Producto: Es lo que es. Si lo haces más atractivo con más salsa o patatas fritas mejor
- Segunda P: Precio: Asequible para todos. Ha de ser barato o no se compra, al fin y al cabo no es nada del otro mundo
- Tercera P: Promoción: No se promociona. Se está en la calle y ahí la demanda (el publico) pasa cerca y lo compra si tiene hambre.
- Cuarta P: Plaza: Se come y se compra en la calle.
3.- Servicios asesoramiento empresas:
- Descripción: Servicios como contabilidad, asesoría financiera, estratégica, etc.
- Primera P: Producto: Es un servicio. Cuanto mejor descrito y resultados puedas mostrar de otros clientes, más posibilidades de vender.
- Segunda P: Precio: Depende del nivel de asesoría y la competencia.
- Tercera P: Promoción: Se puede promocionar por canales como radio, prensa económica o medios vinculados a actividad empresarial.
- Cuarta P: Plaza: Se vende en la oficina y últimamente ya surgen servicios que se venden online, sin embargo son poco personalizados.
Conclusión sobre el Mix de Marketing
Como podéis ver, no es nada difícil. Sin embargo, a veces se nos pasa alguna P por alto, aunque sea evidente, puede que no tengamos tiempo ni recursos. No pasa nada.
Lo importante es que tengas una idea de:
Por la parte de la demanda (los clientes): la segmentación de la demanda, selección de publico objetivo y posicionamiento (artículo anterior).
Por parte de la oferta (tus productos y servicios), una vez sepas quien es tu cliente, que apliques el mix de marketing de la manera que se ajuste más a lo que quiere, como quiere y cómo llegar a tu público objetivo.
Cualquier duda, escríbeme a dpolo@timemanagement.es
¡Gracias por leernos!