Aumenta las ventas de tu empresa, induciendo en el proceso de compra de tus consumidores con el neuromarketing olfativo.
La construcción de la marca y la transmisión de emociones no solo dependen de aspectos visuales o auditivos, al contrario, también debes estimular el olfato.
Sin duda el neuromarketing olfativo te ayudará a aumentar la facturación de la empresa y ganar la fidelidad de tus consumidores.
¿De qué se trata el marketing olfativo?
El neuromarketing olfativo es novedoso en el mercado, porque la mayoría siempre se ha inclinado por sacar provecho a los otros sentidos.
Cada vez son las los consumidores que manifiestan su experiencia olfativa en marcas no solo del sector gastronómico, sino en hoteles, mueblerías, comerciales, entre otros.
Este tipo de marketing sensorial estimula el olfato y genera experiencias con el fin de incidir en el proceso de compra del consumidor, posicionar marcas y generar.
La aplicación del neuromarketing olfativo no está tan saturado y es un mundo lleno de muchas posibilidades.
¡Recuerda!
El aroma se encuentra ligado con la memoria. Las personas están en capacidad de recordar el 35 % de lo que olemos.
El sentido del olfato no es racional, esto permite aflorar más las vivencias sensoriales e integrar de forma más fácil la empresa con los consumidores.
Un dato curioso:
La capacidad de este sentido es tan grande que una persona puede reconocer un aproximado de 10.000 aromas distintos y relacionarlos con momentos vividos.
¿Qué tipos de marketing olfativos existen?
Podrás crear una conexión directa con la memoria utilizando tres tipos de aromas.
¡Presta atención!
Aromas identificativos:
Puedes crear un olor con el que se identifique tu marca. Esto quiere decir que la fragancia comunicará tu personalidad, valores e identidad.
Existen expertos en el área, la idea es crear odotipos únicos para fomentar el respeto y la fidelización.
Aromas asociativos
A diferencia del otro tipo de aroma, no se busca exclusividad o transmitir identidad de la marca, sino relacionar el servicio o el producto que ofreces con el olor que se percibe.
Por ejemplo, si tienes una panadería podrías utilizar el olor a pan recién hecho; si tienes una tienda de venta de batidos de frutas podrías utilizar el olor a fresa.
La importancia de este tipo de aromas es evocar sensaciones agradables y darle valor a la experiencia del consumidor.
Ten en cuenta que la mayoría de estos aromas son artificiales. Algunas de las empresas que comúnmente utilizan este tipo de estrategias son los cines con su olor característico a palomitas de maíz.
Si tu empresa se dedica a vender muebles, entonces podrías potenciar el olor a madera o cuero.
Aromas reproductivos
¿Has entrado alguna vez a una panadería donde siempre huele a pan recién hecho? Se te hace agua la boca.
De esto se trata. Se busca reproducir el olor casi exacto del producto y se magnifica su poder.
Por eso, si tu producto tiene un aroma característico, puedes potenciarlo con aromatizadores. No solo atraerás clientes que pasen cerca de tu local, sino que influirás en su decisión de compra.
¿Cómo aplicar el marketing olfativo?
Para aplicar el neuromarketing olfativo sigue los siguientes pasos:
1.- Define lo que quieres lograr
Lo primero que deberás tener claro es qué quieres lograr con el olor en tu empresa, qué sentimientos quieres evocar, cómo quieres que te recuerden.
El aroma de tu marca o de tu tienda debe estar en concordancia con tus objetivos, valores y productos que ofreces.
2.- Diferénciate
El aroma que selecciones te representará y te ayudará a conectar con los consumidores., por eso, haz de esta experiencia algo único.
3.- Evalúa el entorno
Antes de crear tu odotipo u aroma representativo es necesario que estudies el mercado y respondas principalmente las siguientes preguntas.
¿Qué olores representan tu localidad? ¿Cuáles son los olores que definen a la competencia? ¿Si pudieses representar con un aroma los gustos de tus consumidores, cuál sería?
Son preguntas que pueden parecer sencillas, pero su análisis es más complejo de lo que te imaginas. Un análisis adecuado te ayudará a utilizar fragancias que te hagan conectar de forma adecuada con los consumidores.
4.- Sé estratégico
No puedes ver el marketing olfativo como una herramienta más para aumentar las ventas, al contrario, deber hacerlo parte de tu estrategia.
No solo es necesario despertar el sentido del olfato, sino aplicar de forma estratégica todo el marketing sensorial para lograr un mayor impacto en la audiencia.
5.- Cuida los detalles
Los consumidores relacionarán los olores con la experiencia de compra, por eso, es importante que prestes atención a los detalles.
Si las personas se sienten abrumadas o desilusionadas del servicio o producto, es probable que al oler esa fragancia se recuerden de la mala experiencia. Pero esto no sucederá si la compra estuvo acompañada de aspectos agradables.
Para terminar
El neuromarketing olfativo forma parte del marketing sensorial y te ayudará no solo a relacionar tu marca o producto con un olor, sino crear nuevas experiencias en los clientes.
Pero recuerda, deberás definir primero que deseas lograr con el aroma y que emociones deseas transmitir antes de seleccionar la fragancia.
Si te interesa este tema y deseas conocer más, aquí comparto el post: Marketing sensorial para aumentar las ventas.
Gracias por leernos.
Hola que tal. muy interesantes tus articulos. tengo una pregunta relacionada con lo que mencionas acerca que los olores o aromas pueden obtenerse de manera artificial, en mi caso me identifico con lo que dices de la panaderia y me quedo con la duda ya que mencionas que puede potencializarse el olor de la misma, en ese ordenm de ideas la inquietud seria si existe en el mercado algun aromatizante que corresponda a “pan recien horneado”, donde se podria conseguir y la respuesta en negativa, que tips pueden realizarse para poder potencializar ese olor a pan recien horneado. Gracias
Hola Alex,
gracias por tu comentario. Desconozco y dudo que haya aromatizantes de pan recién horneado (si bien hoy en día hay de todo) y si es así, dudo que supere el verdadero olor… Ahora bien, no creo que haga falta potenciarlo, si el producto es bueno y hay algo de olor en su local, creo que sería suficiente. El marketing olfativo está orientado a hacernos sentir sensaciones pero si su panadería tiene el pan recién hecho delante del cliente y encima huele algo, está el efecto conseguido.
Saludos