Fases para desarrollar nuevos productos en una charcutería

¿Tienes una empresa donde se originan y comercializan productos y subproductos de la carne de cerdo y deseas crear nuevos productos en una charcutería?

Pues, en este post, te instruirás en una técnica, que, a partir de las necesidades del cliente y de lo que intenta hacer con los productos que adquiere; te guiará en el arte de innovar en tu empresa.

Sí. Conocerás las 8 fases por las que transita una persona al momento de ejecutar un trabajo con los productos y/o servicios que compra.

Además, te ayudará a determinar el uso que les dan los clientes a los productos de tu charcutería.

Por esto, en este post encontrarás el siguiente contenido:

  • Primero, te expondré un concepto sencillo de las fases para desarrollar nuevos productos en una charcutería.
  • Después, verás un caso a partir de la experiencia de la empresa El Paraíso del Jamón.

¡Es hora de comenzar!

Fases para el desarrollo de nuevos productos en una charcutería

Ante todo, recuerda tomar en cuenta el punto de vista de los clientes que compran los productos y subproductos en tu charcutería; ya que ellos recorrerán 8 fases durante el trabajo que intentan hacer.

Por ello, presta atención a la siguiente imagen donde te plasmo las 8 fases importantes.

¡Fíjate!

Crea nuevos productos desde la óptica del cliente.

Al analizar estas 8 fases, te puedo asegurar que poseerás varias opciones para desarrollar nuevos productos en tu charcutería; y, te darás cuenta de que toda persona estará tratando de realizar un trabajo con los productos y subproductos que vendes.

Además, te cuento, que estás malgastando una serie de ocasiones para desarrollar nuevos productos, si solo has estado inmerso en la fase de “ejecutar”.

Es decir, apostando solo en el fin que cumplen los productos de la charcutería para que el cliente realice el trabajo.

Ahora…

¿Qué es cada fase para fijar el mejor uso de un producto?

En este sentido, te daré una noción sencilla de lo que significa cada etapa del camino que recorre tu cliente para hacer un trabajo; es decir, el Job to be done.

Presta atención:

  1.  Definir: se refiere a que el cliente delimitará qué hacer con los productos; es el punto de inicio para que puedas innovar en tu charcutería.
  2.  Localizar: radica en que la persona hallará todo lo necesario para ejecutar el trabajo.
  3. Preparar: radica en disponer y arreglar todas las cosas que se requiere para ejecutar la tarea definida.
  4. Confirmar: consiste en verificar que todo esté en orden para comenzar el trabajo.
  5. Ejecutar: se efectúa el fin determinado por lo cual se compró el producto.
  6. Monitorear: significa que la persona llevará un control de todo el proceso al efectuar la tarea definida y lograrla.
  7. Modificar: consiste en que si hay que hacer cambios, ¡se harán!; para lograr el fin propuesto.
  8. Concluir: ¡Simple!, la persona hace que la tarea llegue a su fin.

Cada fase es diferente y requiere un esfuerzo y una dinámica distinta.

Por tal motivo, te recomiendo analizar cada una de estas fases del trabajo que harán las personas con los productos de tu charcutería; de este modo, obtendrás beneficios y estarás más claro para innovar.

Job to be done ¿De qué se trata?

Te explicaré por medio de un ejemplo….

Pero antes, quiero recordarte que toda persona tratará de ejecutar un trabajo -Job to be done-, para lo cual adquieren un producto y/o servicio.

Teniendo esto en mente, entonces, veamos nuestro ejemplo.

Se trata, cuando una persona quiere ir a una pizzería.

¿Qué sucede?

Al solo querer ir a una pizzería, detrás de esto, habrá un trabajo que la persona intentará hacer, en este caso, ¿cuál será?

Fijémonos en algunos:

  1. De forma simple, puede ser el de ir a comer.
  2. Disfrutar de un tiempo para evitar el estrés.
  3. O, tener una velada agradable, degustando una deliciosa pizza, con la pareja.
  4. O hasta sentarse, como empresario, a discutir un negocio.

En fin, pueden existir miles de razones para hacer un trabajo con un producto y/o servicio.

Por ello, no olvides aplicar está técnica donde podrás precisar el “para qué”, o el uso que le dan las personas a los productos de tu charcutería.

Y, para cerrar esta sección te sugiero darle un vistazo a nuestra entrega: Job to be done. ¿Cómo reconocerlo? ¡Lo que necesitas saber! ¡Será de interés!

Ahora, te preguntarás…

¿Cómo desarrollar nuevos productos en una charcutería?

En tal sentido, te enunciaré la vivencia de la empresa “El Paraíso del Jamón” y de cómo aplicaron el concepto de estas 8 fases para el desarrollo de nuevos productos en una charcutería.

Pero antes, quiero que conozcas esta empresa…

nuevos productos en  una charcutería

Manolo, desde el inicio y “puesta en marcha” de su empresa, se centró en producir y vender los productos obtenidos, a partir, de la carne de los cerdos que crían en su campo.

Sin embargo, al pasar el tiempo y estando en el funcionamiento regular, Manolo se dio cuenta que “El Paraíso del Jamón” debía ser una charcutería especial y única en las ventas de productos cárnicos.

Por lo tanto, experimentó la metodología del “Jobs to be done” para averiguar cuál es el significado de sus productos para el cliente; esto que le permitió analizar las diferentes etapas por la que trascurren sus clientes; y así, obtener nuevas ideas para desarrollar nuevos productos en su charcutería.

Ahora veamos el caso de “El Paraíso del Jamón”…

Vivencia de la charcutería “El Paraíso del Jamón”

Manolo se dedicó a estudiar su producto “paleta ibérica”, su jamón.

Este producto se deshuesa, de forma directa, en la fábrica de “El Paraíso del Jamón”; y, es adquirido por aquellos clientes quienes aman degustar una carne de cerdo alimentado con bellotas.

Además, de aquellas personas que merecen el esfuerzo de probar este producto gourmet, en reuniones sociales.

Ahora, como ves, existe un trabajo que quiere hacer el cliente.

Y, ¿cuál es?

En este caso, hay un trabajo funcional de ser un buen anfitrión; el solo hecho de que se “ame” degustar este producto y de lograr una reunión social con exquisitas delicadeces; para, que de forma adicional, se realice un un trabajo social.

Con base en el análisis y uso que le dan a la “paleta ibérica”, Manolo se dio a la tarea de aplicar las 8 fases, desde la óptica del cliente, para crear nuevos productos en su charcutería.

¡Presta atención!

  • Definir: en esta fase, Manolo precisó cuál es el trabajo que realizará el cliente, y en este caso, consiste en ser un “buen anfitrión” -trabajo funcional-, en una reunión social usando sus productos.

Es decir, el jamón de su charcutería le permite al cliente lograr una buena reunión; y, además, compartir alrededor de sus invitados, un buen producto que es sabroso y es muy cómodo para cortar.

  • Localizar: en su estudio “El Paraíso del Jamón” se percató que los clientes siempre investigan y buscan las charcuterías que vendan los mejores jamones con los mejores precios.

Además, que puede tener un competidor para ejecutar el trabajo de “ser un buen anfitrión”, y el cliente lo puede conseguir en el supermercado -un buen vino- pero, a la vez, puede ser un complemento.

Y, en este sentido, El Paraiso del Jamón, tiene una gama gama de productos adicionales en su charcutería.

  • Preparar: y, en esta fase, el cliente escoge el lugar que le brinda el mejor servicio y cumple con los requisitos de la mejor “paleta ibérica”
  • Ejecutar: después, precisó, que las personas compran el producto.
  • Monitorear: en esta fase, fue de tal relevancia, que Manolo, precisó que el cliente exigió una muestra para probar -catar- y hacer el control del sabor y calidad de esta paleta ibérica.
  • Modificar: consiste en realizar los arreglos más convenientes al momento de comprar la paleta.
  • Concluir: finalmente el cliente adquiere “la paleta” para su reunión social y cumplir con ese trabajo de ser un “buen anfitrión”.

Como ves, cada etapa, según el producto y el trabajo que quiere efectuar el cliente, es una buena opción para desarrollar nuevos productos en tu charcutería

¡Tómalo en cuenta!

Nuevos productos creados en El Paraíso del Jamón

¡Fíjate!, como renovaron los subproductos de esta charcutería…

Te cuento que en la fase de “definir”, Manolo, sabiendo ya que uno de los trabajos de los clientes es presentar los mejores pasa-palos para una reunión social, y “ser el mejor anfitrión”; se dio a la tarea de diseñar unas bandejas con la mejor materia prima picada y con una presentación atractiva.

Esto, como una nueva opción de vender su “paleta ibérica” a los clientes que aman este producto; y, ofrecer una variedad de vinos y snack variados.

Y, en la fase de “localizar”, crearon una página en línea para vender por Internet todos sus embutidos y demás productos.

Ahora, si deseas ser el número uno y cumplir con lo que desean tus clientes, aplica el análisis de las 8 fases.

No olvides que te conviene fijarte en el trabajo que están tratando de hacer los clientes con los productos de tu charcutería. ¡Te servirá para innovar!

Conclusión

En este post, precisaste la importancia de identificar el mejor uso de los productos y/o servicios que produces y vendes en tu charcutería; por medio de las 8 fases por las que recorre un consumidor para realizar un trabajo.

Además, pudiste ver que a través del análisis de las mismas puedes lograr nuevos productos nuevos en tu charcutería; y, puedas posicionarte entre las primeras empresas con productos vencedores.

En fin, conociste 8 fases que te ayudarán a crear nuevos productos; estas son:

  1. Definir.
  2. Localizar.
  3. Preparar.
  4. Confirmar.
  5. Ejecutar.
  6. Monitorear.
  7. Modificar.
  8. Concluir.

Para cerrar te invito a leer el siguiente post: Cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos, conocerás otros más ejemplos acerca del tema.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar