¿Eres dueño de un centro de masajes que brinda relax, salud y bienestar, pero sientes que estás estancado en los servicios que ofreces?
Y, ¿estás interesado en desarrollar nuevos servicios en un centro de masajes para competir y posicionarte entre los primeros de la lista, con un servicio excelente?
Entonces, te doy la bienvenida a esta entrega.
Porque encontrarás una técnica de 8 fases, que debes tomar en cuenta; y, aunque, sé que trabajas todo el tiempo con clientes; a lo mejor, no te has percatado de lo que ellos están tratando de hacer con lo que brindas. Y es aquí, donde encontrarás la guía para desarrollar nuevos servicios en tu centro de masajes.
Sí. Todo está relacionado con las fases por las que pasa un cliente al pagar y/o comprar un servicio.
Es por esta razón, que he desarrollado los siguientes puntos para que tomes nota; porque aquí conocerás:
- Las generalidades de las 8 fases para desarrollar nuevos servicios en un centro de masajes.
- La estrategia de las 8 fases por las que transcurre un cliente, a través de un caso: “Belleza & Terapia” Centro de masajes.
¿Preparado?
Iniciemos…
8 fases para crear nuevos servicios en un centro de masajes
En primer lugar, es necesario que te apercibas que toda persona al intentar realizar un trabajo, por lo cual contrata un servicio, atravesará 8 fases y esto desde el punto de vista del usuario.
Al entender esta perspectiva, advertirás lo que en realidad quieren tus clientes que visitan el centro de masajes y te ayudará a innovar en tus servicios.
Ahora, te presento en la siguiente imagen las 8 fases; presta atención:
Visto lo cual, te explicaré las…
8 fases para desarrollar nuevos servicios en un centro de masajes: generalidades
¡Observa!
- Definir: esta fase se orienta en fijar lo que los clientes desean hacer, (determinar el trabajo) con tus servicios. Es el inicio, fase importante, en la que te guiarás para lograr las innovaciones en tu empresa.
- Localizar: consiste en indagar el sitio donde se puede ubicar “ese algo”-producto y/o servicio- para ejecutar el trabajo.
- Preparar: alistas y dispones toda la información y/o material para realizar el trabajo.
- Confirmar: significa que se verifica, o se realiza un control y seguimiento de las condiciones para recibir el servicio y ejecutar el trabajo.
- Ejecutar: esta fase radica en hacer el trabajo y para lo cual se contrató el servicio.
- Monitorear: haces el control de todas las acciones para ejecutar la tarea.
- Modificar: si se necesitan cambios durante el proceso del trabajo a ejecutar, se hace lo necesario para efectuar la tarea.
- Concluir: pues, ¡fácil!, terminas el trabajo definido.
Si te fijas, cada etapa discurre en una dinámica distinta para poder realizar el trabajo planteado.
Estas 8 fases están asociadas a la metodología del Jobs to be done, que implica el análisis de ese trabajo que están tratando de hacer las personas, con los servicios que ofreces en tu centro de masaje.
También, con este análisis podrás encontrar las respuestas que te servirán para desarrollar esos nuevos servicios en tu organización.
Y, al respecto, a lo mejor te preguntarás: ¿Jobs to be done, qué es?
Pues, te tengo una explicación fácil de gestionar…
¿Jobs to be done, qué es?
Como reafirmación a todo lo que te he venido exponiendo, toda persona tratará de hacer un trabajo con los servicios que brindas; y es tiempo de que lo veas con el simple ejemplo de cuando una persona visita una pizzería.
Y, te preguntarás, ¿cuál es ese trabajo?
¡Fíjate!
Te presento algunos:
- Podría ser el simple hecho de alimentarse.
- O, disfrutar un tiempo con los amigos.
- También podría ser pasar una velada agradable con la pareja.
- O, hasta tener una reunión de negocios con algún socio.
¿Lo notaste?, toda persona tratará de “realizar un trabajo”, por el cual contrata un servicio.
Entonces, al estudiar “ese para qué” los clientes adquieren ese servicio, estás tomando como base la estrategia del “Jobs to be done”.
Y, esto ciertamente te dará las opciones para innovar en los servicios de tu centro de masajes; por ello, dirige la atención a lo que quiere hacer ese cliente con tu servicio.
Como un extra, no dejes de revisar nuestro post dedicado a: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!. Tendrás ejemplos decisivos.
Ahora, tendrás la interrogante…
¿Estrategia para crear nuevos servicios en un centro de masajes?
En esta sección verás el caso del centro de masajes “Belleza & Terapia”, donde su dueño pudo innovar en sus servicios aplicando la estrategia de las 8 fases del trabajo por el que transcurren sus clientes.
Pero antes, quiero presentarte esta empresa.
¡Presta atención!
Al inicio de este emprendimiento, los dueños solo centraron en ofrecer los servicios de masajes relajantes para la persona que quería tener un momento de relax.
Sin duda, solo pensaban en el uso de los masajes – tener un momento de relajación- cayendo, de forma única, en la etapa de “ejecutar”.
Sin embargo, esta empresa se ha dedicado a crecer con el tiempo, en función de la experiencia; y, parte de esta experiencia, la adquirieron, con tan solo el hecho de, aplicar el estudio de las 8 fases a partir de lo que el cliente estaba tratando de hacer con los servicios brindados por este centro de masajes.
Sí. Esta empresa analizó el trabajo que tratan de hacer las personas con sus servicios; es decir, aplicaron la metodología del “Jobs to be done”.
Por eso, tuvieron varias ideas innovadoras para ser uno de los principales centros de masajes con servicios de excelencia.
Avanzando con el tema, es hora de que te enteres de lo que hizo esta empresa para crear nuevos servicios…
Nuevos servicios en el centro de masajes “Belleza & Terapia”
En primer lugar, en “Belleza & Terapia” brindan un masaje relajante que se centra en aliviar la tensión de los músculos, por medio de movimientos que se caracterizan por ser largos y suaves; de este modo, los clientes disfrutan de ese tiempo de relax.
Y, para este servicio, el centro de masajes aplicó el análisis desde el punto de vista de los clientes, con las 8 fases por la que pasa la persona al hacer un trabajo, y de forma específica, al contratar el servicio del “masaje relajante”.
¡Presta atención!
A partir de los datos recolectados durante el análisis de esta estrategia, se dieron cuenta de que los clientes que contrataban este servicio eran mujeres entre 28 y 45, que disfrutan de un momento de relax y bienestar, a través de los masajes corporales.
Y si vemos con detalle, se efectúa un trabajo funcional:
Lograr un bienestar y relax a través de los masajes.
Por lo que, los dueños del centro “Belleza & Terapia” se beneficiaron de este trabajo que realizaban las clientes, con su servicio de “masajes relajantes”, a partir del estudio de las 8 fases, para desarrollar nuevos servicios en su negocio.
Fíjate en las 8 etapas:
- Definir: se precisó el trabajo que va a ejecutar el cliente; en este caso, lograr un bienestar y relax a través de los masajes.
- Localizar: en este punto el “centro de masaje” indagó que las clientes, buscan los mejores centros que brinden un buen “masaje relajante”.
- Preparar: en esta fase las personas recurren a la información más veraz de los servicios que brindan a los clientes.
- Confirmar: el cliente verifica si de verdad se brinda el buen servicio de atención, y si los masajes relajantes surten el efecto deseado.
- Ejecutar: se asocia cuando el cliente recibe el masaje relajante, con el objetivo de relajarse y obtener el mayor beneficio físico.
- Monitorear: se realiza el control del estilo del masaje y si cumple con las necesidades del cliente
- Modificar: si el cliente no está conforme con el masaje, se hacen los cambios y ajustes necesarios para su entera satisfacción.
- Concluir: en “Belleza & Terapia” se percataron que el cliente termina el trabajo al obtener el masaje que le da el bienestar y un mejor estado de ánimo.
Entonces, toda cliente realiza un trabajo por lo cual contrata un servicio, siendo el mejor motivo para innovar en tu centro de masajes.
Nuevos servicios creados en “Belleza & Terapia”
Después de efectuar el análisis de las 8 fases a la mayoría de sus servicios, este “centro de masajes”, tuvo la iniciativa a partir de la fase de “Definir”, crear uno nuevo que ayudaría a su público objetivo: “servicio de magnetoterapia”.
Como un servicio de fisioterapia que utiliza campos magnéticos para reponer la armonía de las células del cuerpo de los clientes.
Adicional, según la etapa de “Monitorear”, generaron la página web para vender sus servicios “online”.
Como ves, apenas son pequeños ejemplos para desarrollar nuevos servicios en tu centro de masajes, aunado a prestar e innovar en tus servicios.
Conclusión
En fin, mediante el análisis de las 8 etapas por las que pasa un cliente para ejecutar un trabajo tienes una de las mejores técnicas para que determines lo que desean hacer tus clientes con tus servicios.
Y, se abre la gama de brindar nuevos servicios que logren cumplir con las necesidades del cliente para posicionarte entre los primeros lugares de esta área.
En pocas palabras, estas 8 fases son: definir, localizar, preparar, confirmar, ejecutar, monitorear, modificar y por último, concluir.
Recomendación:
Evita quedarte solo en la etapa de “ejecutar” y saca todo el beneficio posible de las 8 fases para desarrollar nuevos servicios en tu centro de masajes.
Para finalizar, invierte unos minutos para que puedas leer nuestro post: Cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos, te servirá de guía en este viaje de innovar.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!