Hay actividades sencillas que pueden conseguir un resultado muy positivo a lo largo del tiempo. Por ello recomendamos hacerlas tuyas y convertirlas en rutinas. Este es el caso de publicar ofertas de empleo gratis. Es una actividad sencilla que te mantiene al día, sobre tu recurso más preciado: tu equipo.
No es algo que se ha de usar cuando estamos necesitando compañeros de trabajo nuevos. La búsqueda de talento constante, tanto para el presente como para el futuro ha de ser tan común como la búsqueda de de clientes, los necesites o no.
Los equipos de fútbol están en constante búsqueda de nuevas promesas o refuerzos para su equipo actual. Mismo si ya tienen una plantilla “dream team”, dicha búsqueda ha de hacerse igualmente. Para el equipo puede significar que están bien organizados y para la plantilla, el estar en la “cresta de la ola” es un incentivo. Pero también lo es saber que, mismo así, siempre se busca talento nuevo. Por ello estar al máximo nivel es una obligación. Lo importante es el equipo, es la organización, es la empresa. Las necesidades individuales pasan a un segundo plano.
Los gestores y las empresas en general ven “el buscar empleados” como algo tedioso y largo. Nada más lejos de la realidad.
Lo que está ocurriendo es que se está planteando que acudir a un portal de empleo es una solución para cuando surge la necesidad de contratar.
Sin embargo, acudir a un portal de empleo es parte de los procesos de mejora continua en la empresa. Siempre y cuando sea una empresa ágil, una empresa de hoy y no una empresa de otra época.
¿Es tu empresa ágil o eres un dinosaurio que estarás en peligro de extinción?
Publicar ofertas de empleo gratis: ¿Eres dinámico o rígido?
Una empresa es un organismo vivo, no una estructura rígida o al menos, eso es lo que promulgamos aquí. Sea con un pequeño bar en el pueblo o sea creando un negocio innovador.
Todas las empresas son suma de recursos orientados a conseguir un fin. Sea ganarse un sueldo o sea una misión concreta apoyada en unos valores basados en fuertes creencias.
Sea cual sea tu misión u objetivos con tu empresa todas ellas tienen 3 tipos de recursos:
- Recursos humanos.
- Capacidades o recursos financieros.
- Recursos técnicos.
El juego, balance, gestión o llámale X de estos recursos determina si mejoras o empeoras, así de simple. Publicar ofertas de empleo gratis es una herramienta para trabajar este balance. Permíteme explicar un poco más.
¿Cómo crees que es la evolución de una empresa?
Mientras muchas personas cuando crean una empresa piensan así.
- La semana que viene creo la sociedad.
- Si todo va bien empezaré a operar dentro de un mes. Me apoyaré en publicar ofertas de empleo gratis para conseguir gente rápido.
- Según mi plan de negocio al cabo de 6 meses ya debo tener X ingresos.
- En 12 meses habré cubierto los gastos y empezaré a ganar dinero y me expandiré volviendo a publicar ofertas de empleo gratis.
- Y fueron felices y comieron perdices.
Es decir, que tu empresa es como una línea recta que siempre va hacia arriba, tu propia “autopista hacia el cielo”.
Sin embargo, la realidad es así:
- Como no conoces el negocio, has hecho un plan de negocio (si lo has hecho) que no tiene nada que ver con la realidad.
- La financiación no es fácil conseguir.
- A pesar de publicar ofertas de empleo gratis, no haces tu oferta atractiva y no consigues buenos candidatos. Has de mejorar la técnica de búsqueda.
- Nadie te acompaña.
- Te encuentras con problemas difíciles de resolver que hacen peligrar tu iniciativa.
- Tus compañeros, esposo o esposa y familia no te apoyan lo que desearas y pues que te sientas solo.
Vamos que, esa visión que tenías de tu futuro empresario no es como creías
Es decir, tu autopista hacia el cielo se convierte en tu montaña rusa, hacia el cielo o hacia el lugar opuesto…
Publicar ofertas de empleo gratis: ¿Cómo y cuándo vienen las curvas?
¿Y yo que sé cuando llegan exactamente? ¿Tengo cara de adivino? Por eso es necesario:
- Entrar en búsqueda constante y precisa de personas como por ejemplo Ofertas de empleo en Málaga o donde esté tu empresa. Intenta ser específico y cuanto más detallista, más atractivo serás y mejores candidatos conseguirás. No tomarse en serio la redacción de las ofertas, es empezar el proceso con mal pié.
- Tener un colchón financiero o posibilidades del mismo sea con un plan B (un préstamo), ampliar capital, incorporar nuevos socios o bien tener capacidad para reducir costes para entrar en equilibrio.
- Optar por herramientas técnicas como Platzilla u otras herramientas técnicas que te ayuden a ser más eficiente.
- Y por supuesto, leernos siempre 🙂 .
Dicho esto ¿cuál es el objetivo de este artículo?
Concienciarte que una empresa es una suma de recursos y que hay que anticiparse para cuando necesites. No te dejes guiar por la calma, porque puede que vivas en una situación de calma antes de la tormenta.
Se suelen dar unos patrones en las empresas donde se puedan necesitar unos u otros recursos. Veamos las curvas que pueden venir al inicio, durante la andadura y cuando somos “estables”.
Las curvas al inicio de la andadura:
Vamos a hacerlo sencillo de entender ¿te parece?
- Dinero: Por lo general, no sobra. En función de la inversión que se quiera hacer, puedes ser una Serpiente, Elefante, Caballo o Águila según la matriz animal que hemos desarrollado en emprender-fácil.com (luego la lees 🙂 ). En resumen, no suele ser un recurso sobrante, ya que no produces. Te conviene, no sólo obviamente conseguir financiación sino evaluar otras alternativas (crowdfunding, inversores, etc).
- Recursos humanos: Contratar es necesario. Y lo es contratar bien. Así, publicar ofertas de empleo gratis es algo a hacer inclusive antes de iniciar la andadura. Se trata de hacerse un experto en detectar gente válida. Y la hay, ya lo creo que las hay. La diferencia entre tener un equipo válido a uno que no lo sea, cambia todo.
- Recursos técnicos: Si vas a poner un bar o un restaurante, quizás no necesites muchos recursos técnicos y más talento. Sin embargo si vas a crear un taller mecánico, tendrás que hacer la inversión. No hablemos si creas una consultora de gestión. Necesitarás software para controlar tus operaciones. Aquí también hay curvas.
Publicar ofertas de empleo gratis: Las curvas en medio de la andadura. Foco en publicar ofertas de empleo para renovar equipos
- Dinero: nunca sobra, sin embargo, ya tienes un modelo que funciona o está en camino de funcionar. Si aún no has conseguido rentabilidad, tendrás que ir buscando esos recursos financieros para cubrir ese déficit.
- Recursos humanos: Este es el factor más importante de todos, por ello es vital que siempre acudas a publicar ofertas de empleo gratis para no quedarte con posibles candidatos. Llevar una empresa es desgastante y perder empleados por el estrés e inestabilidad es muy común. Volver a empezar con nuevos miembros del equipo requiere tiempo en formarlos. Esto puede ser una trampa constante que no te permita con facilidad superar esta etapa. Es la pescadilla que se muerde la cola: No tienes tiempo para formar lo suficiente por la rotación de empleados y no creces porque no tienes empleados formados a tiempo.
- Recursos técnicos: Los recursos técnicos se van haciendo necesarios, según vas avanzando. De los 3 tipos de recursos, quizás sean los más fáciles de conseguir, según cada caso.
Las curvas cuando vas funcionando mejor:
Aquí podemos tener curvas, pero no son tan pronunciadas. Son salvables. De todos los recursos, los humanos, siguen siendo los más importantes.
Seguir con una política de búsqueda constante gracias a publicar ofertas de empleo gratis o a través de consultoras especializadas no es más que nunca una opción. Es cuando surgen los departamentos de recursos humanos especializados, ya que tu empresa, es una realidad y tiene una estructura definida.
Si tu empresa no dispone de un departamento de recursos humanos, quizás sea la mejor inversión que puedas hacer. No escatimes en lo importante, me llevarás la razón algún día.
Conclusiones
Hoy más que nunca, tener una empresa no es “montar la empresa”. Es adaptarte a los cambios constantes. Así, ver la empresa como una misión a cumplir con unos recursos a potenciar a lo largo del camino es una práctica que te asegurará el éxito.
De todos los recursos, los que hacen maravillas o pueden ser tu pesadilla, son las personas. Crea un buen equipo y renueva quien no aporte. Es tu responsabilidad con tu equipo, tu proyecto y tu vida. Sé práctico, aplica este sentido común.
¡Gracias por leernos!