Un software ERP es una herramienta informática que puede ayudar notablemente en todas las tareas de gestión de una empresa y, por lo mismo, en su capacidad de rendimiento así como en su eficiencia. Es por ello que a continuación queremos explicarte en qué consisten así como los beneficios de un software ERP industrial para cualquier negocio y particularmente para aquellos que se dedican a la producción. Este punto es de especial relevancia tal y como explicaremos más adelante.
¿Qué es un software ERP?
Como hemos dicho, los programas ERP es una herramienta informática que puede ayudar a mejorar notablemente el rendimiento y la competitividad de cualquier empresa. En efecto, se trata de un software que se instala en un servidor o está en la nube y que recibe toda la información de los distintos niveles productivos de la empresa. Entre ellos, podríamos destacar la parte de logística, la propia plantilla de la empresa, cada una de las máquinas vinculadas a un sensor para medir su rendimiento y también otros actores circundantes a la actividad de la empresa como clientes y colaboradores entre otras muchas variables.
Es por ello que podríamos decir que el propósito de un software ERP es centralizar toda la información de la actividad empresarial para tenerla en un solo sitio desde el que puede gestionarse de forma eficaz. Esto se debe a que en dicho servidor contaremos, gracias al servicio de nuestro software ERP, de una provisión abundante y exhaustiva de cada dato de la empresa. Desde ella, contaremos con toda la información de todas las variables posibles, lo que hará no solo mucho más fácil la gestión de nuestro negocio sino al mismo tiempo mucho más eficiente.
Con dicha información podremos mejorar la calidad de nuestras decisiones, mejorar el proceso productivo en general, subsanar de una forma más rápida los errores e ineficiencias y, por supuesto, hacernos mucho más competitivos. A continuación pasaremos a hablarte de los principales tipos de software ERP industrial que existen.
Tipos de software ERP industrial
Un primer aspecto que debemos destacar de los software ERP es que tienen naturaleza modular. Eso quiere decir que pueden armarse “por piezas” para adaptarlo no solo a la naturaleza de nuestro propio sector sino también a la de nuestra propia empresa. De esa forma, podemos decir que se puede armar un software ERP específico para nuestro negocio, lo que no solo hace de él una mejor herramienta para nuestra empresa sino al mismo tiempo algo mucho más manejable por parecerse todo lo posible a la realidad. A pesar de esa enorme gama de posibilidades, existen tipos de software ERP específicos de los que te hablaremos a continuación.
1.- Software ERP generalista
Un software ERP generalista es una herramienta capaz de adaptarse a cualquier tipo de industria. Esto quiere decir que cuenta con una serie de módulos generales que pueden valer para cualquier industria de forma general y que posteriormente pueden personalizarse para adaptarlos más a nuestra labor.
2.- Software ERP de código abierto
Un software ERP de código abierto es una solución menos empleada que los de tipo generalista. Son software que ofrecen servicio con tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones propias para una empresa. De esta manera se incrementa la funcionalidad del software aunque a precio de tener que desarrollar procesos altamente personalizados para nuestra empresa.
3.- Software ERP vertical
Un software ERP vertical es una herramienta propia para una industria de determinado nicho y que generalmente suelen tratarse de PYME que buscan apostar por una especialización en su sector.
4.- Software ERP para pequeñas empresas
Lejos de la creencia más extendida, un software ERP no es sólo una herramienta pensada para grandes empresas. También puede ofrecer su servicio y sus ventajas a empresas pequeñas a través de ERP ideados para ellas. Así, este tipo software ofrecen menos aspectos de negocio (debido a la menor complejidad de este tipo de empresas respecto a las grandes) y se centran en los que son más importantes. Con ello, se consigue incrementar el rendimiento de forma notable controlando aspectos como la contabilidad y los recursos humanos.
Algunas ventajas de lo ERP
Como hemos dicho, un software ERP posee numerosas ventajas. Algunas de ellas queremos ofrecértelas a continuación de forma sintetizada.
1.- Incrementa la eficiencia
Un ERP hace un mejor manejo de la información centralización de la misma. Con esta filosofía nos ayuda a hacer más accesibles y visibles los datos y con ello mejorar la eficiencia de nuestra empresa.
2.- Ayuda a subsanar errores
Un departamento ineficiente, un método poco exhaustivo o una máquina defectuosa son variables difíciles de medir. Sin embargo, un ERP puede ayudarnos a esclarecer con facilidad para poder subsanar o corregir sus errores.
3.- Mejora la comunicación entre departamentos
Otra de las ventajas más importantes de un ERP es que mejora la comunicación entre los distintos departamentos. Esto es debido a que hay un servidor donde dicha información está centralizada y puede gestionarse y trasvasarse mejor.
4.- Permite un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción de las pérdidas
Hay que destacar que un software ERP nos ayuda a reducir las pérdidas producidas por los errores y la ineficacia. Al mismo tiempo, por permitir una mejor gestión hace que se produzcan menos costes. Esto es fundamental para hacer de nuestra empresa un conjunto más competitivo que de hecho pueda invertir y crecer más rápidamente.
5.- Mejora la seguridad
Un ERP puede ser un sistema encriptado que ofrece una gran seguridad para todos los datos que maneja la empresa.
Conclusiones
Si aún no te has decidido a dar el salto tecnológico, ya estás tardando. La automatización y la mejora de las operaciones y del día a día es una realidad con un software ERP.
Como cualquier cambio de calado que se realice en tu organización hay que dedicarle tiempo. Así, el uso de una herramienta de estas características supondrá un cambio el cual requiere de cierta inversión en tiempo inicial. Sin embargo, los resultados en la mayoría de los casos son muy favorables
¡Gracias por leernos!