Trucos para gestionar fácil, lo que todo el mundo busca. Intentar tomar un atajo siempre es atractivo y conseguir más beneficios con el tiempo que tenemos llama la atención.
Esto es la panacea, los trucos con los que te harás más guapo, ganarás más dinero y atraerás la salud y el amor a tu vida, es la bola de cristal de la gestión, son: Los trucos para gestionar fácil, hahaha.
Como habrás notado, estoy siendo sarcástico, pero no quiero ser por otro lado estúpido y antiguo con afirmaciones que puedan parecer mitos tipo:
- Gestionar una empresa es horrible.
- Los empleados son malos y tú eres bueno.
- El Gerente es supermán y ha de trabajar 16 horas al día.
La base de todos los trucos para gestionar: el sentido común
Efectivamente, así es. No se trata de ir como un burro echando horas porque “hay que tirar del carro”. Más bien se trata de invertir las horas bien basándose siempre en el sentido común.
Las creencias como el enemigo del sentido común
Mi padre me decía siempre: La vida no es fácil y hay que trabajar de sol a sol para ganarse el pan. Cuando tienes 5 añitos y te lo repiten hasta la saciedad, pues ya lo conviertes en una creencia. Si hoy con 40 años que tengo me lo dijeran de primeras, pues no lo asimilaría como 100% real. Anda que no hay gente que vive bien y no por ello trabaja de sol a sol. El mundo es de los inteligentes, no de los que se dejan los cuernos. Que te dejes los cuernos siendo inteligente te hará prosperar mucho, pero que te dejes los cuernos solamente no te garantiza nada.
Mi amigo “Lucas” empresario ya con varias iniciativas a sus espaldas es demasiado a la antigua. No quiere endeudarse porque por definición es “malo”. Bueno, hay deuda buena y deuda mala, si estas facturando y necesitas línea de crédito para mejorar tu facturación es una deuda positiva.
Esto son sólo dos ejemplos de muchas creencias ridículas que no nos conducen a nada. Te ruego por lo tanto que intentes dejar las creencias de lado y te enfoques en el sentido común para asimilar bien mis trucos de hoy.
Trucos para gestionar Nº1: Dormir
Somos unas máquinas que para funcionar bien, necesitamos descansar entre 7 y 8 horas a diario. Si no duermes, no rindes, es un hecho. No por estar más horas trabajando y no dormir lo vas a hacer mejor. Ahhh, que tú eres muy eficaz con poco sueño. Quizás te hayas motivado por el vídeo de Arnold Schwarzenegger sobre sus reglas del éxito donde en el minuto 3:22 dice que si es necesario solo duermas 6 horas al día y pases las otras 18 trabajando si parar:
Quizás a él le haya funcionado, pero tú no eres él, lo siento. Si fueras él quizás fueras el gobernador de tu provincia y no leyeras gestionar-facil.com o, ¿quizás si?
Sé realista, eres humano, necesitas dormir. Bien, te lo dice David Polo y ¿quien es él para decirte que has de dormir o horas para gestionar bien? Quizás no sea un médico pero sí lo he notado pero sobre todo, me terminé de convencer tras leer el libro: Night School (escuela noctura):
¿Qué ocurre al dormir y por qué es parte de los trucos para gestionar?
Descansamos, regeneremos células y nuestro subconsciente organiza la información recibida durante el día. Al estar organizada, encuentra soluciones a problemas. De ahí el famoso “consultarlo con la almohada”, donde en muchas ocasiones, tras un sueño reparador, vemos las cosas mucho más claras.
En su libro el profesor Wiseman, analiza cientos de casos. Si, si, cientos. Es decir, es lo común, es nuestro funcionamiento y, a no ser que tú seas único como Arnold Schwarzenegger, necesitas dormir para resolver problemas y estar más descansado. Si duermes, gestionarás mejor, es un hecho, además de estar más feliz. Por lo tanto, jamás pienses que estar más horas y dormir menos a la larga será mejor. Todo lo contrario: El tiempo que “ganas” por no dormir, lo “pierdes” por hacer las cosas más lento y peor. Además de ello, tus decisiones serán peor para todo el equipo.
Ok. Eso lo dicen los médicos, pero…, quien promueve dormir para gestionar mejor?
¿Ya estamos con las creencias erróneas? ¿Realmente es necesario que un gurú te lo diga para que veas lo que es sentido común? Bueno, pues a pesar de ello, hay muchos grandes gestores.
David Heinemeier Hansson, a quien tuve el placer de conocer y entrevistar (abajo imagen del encuentro), es el creador del lenguaje de programación Ruby on Rails, fundador de basecamp (el software de proyectos más usado del mundo) ha declarado tantas veces la importancia de dormir para gestionar mejor
Ok, no es lo suficientemente importante para mí, el ejemplo deDavid Heinemeier Hansson ni los cientos de estudios del profesor Wiseman. Te doy otro ejemplo: Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, quien duerme 8-9 horas al día.
¿Aún no estás convencido? ¿Que tal Bill Gates, fundador de Microsoft? Él duerme entre 7 y 8 horas.
Si aún no estás convencido que dormir es fundamental para gestionar, tienes un grave problemas de creencias y deberás hacértelo ver.
Date un respiro y duerme y…. continúa leyendo nuestros trucos para gestionar en el siguiente artículo:
Muchas gracias por tu atención.