Establecer los valores misión y visión en centros de masajes, como en cualquier otro negocio, permiten mostrar la razón de ser como empresa y su proyección a futuro.
Si no has visto la teoría general de este tema en nuestro canal de youtube, te invitamos a que lo hagas:
Por eso, son elementos fundamentales para todo negocio.
Así que, si estás en la tarea de formularlos y necesitas apoyo, aquí aprenderás la forma de hacerlo, siguiendo explicaciones sencillas y ejemplos precisos.
Tal y como lo iniciamos en la primera parte de este tema, con nuestro artículo Valores misión y visión de un centro de masajes (I).
Allí, te dimos los conceptos de cada uno de estos elementos, y ejemplos de valores de una empresa, en este caso, un centro de masajes terapéuticos.
Hoy, en esta segunda entrega, conocerás:
- Las técnicas para expresar la misión y visión de un centro de masajes, con el ejemplo de la empresa “Belleza & Terapia”.
- Y después, te enseñaré cómo identificar lo que buscan los clientes (el Jobs To Be Done) en un centro de masajes.
Llevar a la práctica todo esto, facilitará la alineación de todos los recursos para la buena marcha de tu empresa.
¿Empezamos?
Técnicas para expresar la misión y visión en un centro de masajes
Tal y como lo hicimos en la primera parte de este post, seguiremos enseñándote con el ejemplo del centro de masajes “Belleza & Terapia”, para que conozcas las técnicas, y logres expresar la misión y visión.
Primero, recordemos acerca de esta empresa:
“Belleza & Terapia”
Ya ves que como su nombre lo indica, en este centro de masajes, dan atención a personas con capacidades especiales, para que alcancen su bienestar.
Esa fue la idea de Julia Gómez, cuando inició el establecimiento que administra y gestiona, junto a un grupo de masajistas especializados.
Su emprendimiento nació como una mejora detectada a partir de la experiencia propia, ya que tiene un hijo con movilidad reducida.
Pero su mirada en este tipo de servicios es amplia, y quiere ir más allá.
Por tal motivo, centra sus valores empresariales en el bienestar de quienes reciben sus servicios, y la actualización constante para lograr ese objetivo.
Para expresar la misión, siguieron una técnica muy fácil de aplicar, a partir de ciertas interrogantes.
Observa con atención:
Pregunta clave | Respuesta |
¿Para qué se hacen las cosas en “Belleza & Terapia”? | Para que los usuarios de sus servicios, reciban la atención que les permita alcanzar las condiciones que les den bienestar. |
¿Qué hace el centro de masajes? | Actualmente realiza masajes relajantes y terapéuticos. |
¿Para quién lo hace? | Para personas con capacidades psíquicas y motoras especiales, como niños y personas de la tercera edad . |
¿Cómo lo logra? | Con el apoyo de terapeutas especializados, quienes cuentan además, con instalaciones, equipos y productos apropiados. |
¿Cuál es el rol inspirador para el equipo de “Belleza & Terapia”? | Que quienes reciben los servicios de masajes y terapias, alcanzan mejor calidad de vida, y ese bienestar se refleja de manera positiva en su entorno familiar. |
Estas son algunas preguntas clave para formular la misión de una empresa.
Según cada caso, se puede responder a todas, a algunas o agregar otras.
Entonces, dando respuestas a las preguntas, expresaron la misión así:
Misión de “Belleza & Terapia”
“Ser la unión del bienestar y movilidad corporal”
Ahora, para expresar la visión del establecimiento, hicieron lo que detallamos a continuación.
Visión de “Belleza & Terapia”
Julia Gómez y su equipo, quisieron formular una visión de empresa, teniendo en mente, grandes sueños.
Y acudieron al método BHAG (Big, Hairy, Audicious, Goal) que lleva a crear una visión grande, peluda o difícil y audaz, con el objetivo de llegar lejos, pensando en unos 25 años.
“Belleza & Terapia será una cadena de establecimientos con 50 sucursales, para llegar a cada ciudad del país, facilitado el bienestar físico y estético”
Sin embargo, conociendo la metodología SMART, apuntaron la visión del negocio hacia algo más específico (S) y medible (M), por tanto, alcanzable (A) y en esencia, relevante (R). Todo ello, dentro de en un tiempo (T) bien determinado.
“En 15 años, tendremos presencia en las principales ciudades del país, con 30 centros de masajes relajantes, terapéuticos, estéticos y deportivos, para llevar el bienestar y la movilidad a personas con capacidades especiales y a sus familias”.
Queriendo más precisión, tomaron la metodología EOS (Entrepreneurial Operating System) o Sistema Operativo Empresarial, para ir progresivamente hacia sus metas, llegando a lo siguiente:
Visión trimestral
“Ampliar los servicios de masajes relajantes y terapéuticos, integrando progresivamente, técnicas de masajes deportivos y estéticos”.
Visión a 1 Año
“Abrir el segundo local de Belleza & Terapia en la ciudad, para atender a las personas con capacidades especiales, a deportistas y a quienes buscan bienestar con lo estético”.
A 3 años
“Sumar cuatro nuevas sedes de “Belleza & Terapia” distribuidas en cuatro regiones del país”.
Visión a 10 años
“Contar con 12 sucursales en las principales ciudades del país”.
¿Te gustaría ver más detalles para formular la visión de una organización?
Pues te invito a revisar el contenido de nuestros post:
- 3 Metodologías para definir la Visión Empresarial. Parte I.
- Método SMART para definir la visión empresarial. Parte II.
- Modelo EOS para definir la visión empresarial. Parte III.
Como un dato adicional, y con miras a cumplir la visión, te sugiero aplicar la Matriz de Eisenhower, para mejorar la productividad en empresas de servicios como los centros de masajes.
Ahora, debemos decirte que todos los elementos fundamentales de la empresa, se pueden sustentar mejor, sabiendo cuál es el trabajo que tratan de hacer tus clientes.
Vamos con la explicación, partiendo de una pregunta:
¿Cómo identificar lo que buscan los clientes (el Jobs to be done)?
Identificar el trabajo que tratan de hacer los clientes, en este caso con los centros de masajes, ayuda a adecuar los servicios, con el propósito de satisfacer totalmente esas necesidades.
En otras palabras, es el “Jobs To Be Done”.
Y entre otros beneficios, ayudará a incrementar la facturación y a alcanzar la visión más próxima, la formulada para el mediano plazo y la establecida para el largo plazo.
¿Cómo saber lo que buscan tus clientes?
Vamos paso a paso:
Preguntante ¿Qué tratan de hacer las personas con tus servicios?
La respuesta debe abarcar tres aspectos:
- El trabajo funcional:
En el caso que nos ocupa, la gente quiere bienestar, a través de los masajes, y esto aplica para todos los clientes, a los cuales se dirigen los servicios de “Belleza & Terapia”.
Desde las personas con capacidades psíquicas y motoras especiales, sus familiares y además, otras personas que van por lesiones deportivas o razones de estética.
- El trabajo emocional:
Se inicia al sentirse, primero, físicamente bien. Se evidencia en seguida con el estado de ánimo, y todas las consecuencias positivas para si mismo, y para el entorno de los usuarios del servicio.
- Y por último, el trabajo social:
Los usuarios del servicio muestran un mejor desempeño, independencia, y hasta un mejor aspecto, todo ello favorable, para una mejor integración con su entorno.
Apóyate con herramientas para entender mejor el tipo de negocio que tienes:
- Establece el origen y también el tipo de empresa que es tu centro de masajes, revisando las Clases de emprendimiento según la matriz animal.
- Evalúa a tu establecimiento con las 5 dimensiones de la “Matriz estrella”.
- Y utiliza herramientas de gestión, como Platzilla, muy útil para servicios como los centros de masajes.
Conclusión
Para finalizar, debemos decirte que los conocimientos compartidos en este artículo, junto a lo expuesto en la primera entrega del mismo, completan los métodos que necesitas para expresar los valores misión y visión en centros de masajes.
Siendo estos, elementos fundamentales de la empresa, se apoyan en vivencias y creencias que marcan el quehacer en este tipo de empresas de servicios, expresados a través de los valores.
Del mismo modo, no olvides formular preguntas claves, a la hora de definir la misión de la empresa, y revisar las metodologías disponibles para fijar la visión de la empresa.
Ten en cuenta, que ningún método es complejo.
Por último, no dejes poner en práctica el Jobs to be done, para ser más asertivo con aquel trabajo que están tratando de hacer los clientes.
Muchas gracias por leernos.
Hasta la próxima.